Factores asociados al bienestar psicológico de los docentes e implicaciones futuras : una revisión sistemática
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2023Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2023, v. 18, n. 2 ; p. 107-117Resumen:
Se analiza el bienestar psicológico de las y los docentes para conocer los factores asociados y encontrar líneas de actuación mediante una revisión sistemática de las publicaciones científicas correspondientes a 10 años (2002-2022). Se utilizó el método PRISMA mediante la consulta de las bases de datos ERIC, SCOPUS, Web of Science y Dialnet. Se seleccionaron únicamente investigaciones con resultados empíricos que habían sido realizados con docentes que estaban realizando su formación inicial, así como con profesionales que se encontraban en el ejercicio de su ocupación. En cuanto a los resultados, se realizó una selección final de veinte publicaciones que cumplían los criterios establecidos para el estudio. Las evidencias sugieren una mayor producción científica sobre la temática en los últimos cinco años. Asimismo, se identificaron variables sociodemográficas (sexo, experiencia docente y edad) y personales (eficacia, satisfacción y bienestar subjetivo) fueron identificadas como factores asociados. Se recolectaron propuestas de mejora como: el desarrollo personal, la formación psicoeducativa, el fomento de políticas y los cambios organizacionales.
Se analiza el bienestar psicológico de las y los docentes para conocer los factores asociados y encontrar líneas de actuación mediante una revisión sistemática de las publicaciones científicas correspondientes a 10 años (2002-2022). Se utilizó el método PRISMA mediante la consulta de las bases de datos ERIC, SCOPUS, Web of Science y Dialnet. Se seleccionaron únicamente investigaciones con resultados empíricos que habían sido realizados con docentes que estaban realizando su formación inicial, así como con profesionales que se encontraban en el ejercicio de su ocupación. En cuanto a los resultados, se realizó una selección final de veinte publicaciones que cumplían los criterios establecidos para el estudio. Las evidencias sugieren una mayor producción científica sobre la temática en los últimos cinco años. Asimismo, se identificaron variables sociodemográficas (sexo, experiencia docente y edad) y personales (eficacia, satisfacción y bienestar subjetivo) fueron identificadas como factores asociados. Se recolectaron propuestas de mejora como: el desarrollo personal, la formación psicoeducativa, el fomento de políticas y los cambios organizacionales.
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