Génesis de la conciencia racial : un estudio sobre identificación y actitudes hacia el color de piel en niños de tres a once años
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1999Publicado en:
Estudios de psicología. 1999, n. 63-64 ; p. 3-20Resumen:
Estudio realizado con 504 niños españoles de 3 a 11 años con el objetivo de identificar las primeras manifestaciones de conciencia étnico-racial y su desarrollo en la infancia. Se aborda el estudio con un enfoque metodológico relativamente diferente a los clásicos. Se ha diseñado una entrevista semiestructurada con material pictórico y preguntas para obtener información sobre la orientación de los niños hacia el color de la piel de las personas: sus preferencias, rechazos, y su propia identificación; considerando tanto sus conductas de elección como las justificaciones que proporcionan. Los resultados revelan: relaciones curvilineas entre edad y preferencia por el propio color de piel, y entre edad y rechazo a la figura de color negro. Hacia los 6-7 años, la orientación de los niños es marcadamente pro-blanco y anti-negro. A partir de los 9 años, se modifica no tanto el porcentaje de rechazo a otros grupos, sino los argumentos que ofrecen. En cuanto a la identificación de su propio color de piel, hay una relación lineal entre ésta y la edad. No obstante, se observa un amplio desfase entre lo que parece ser una identificación correcta del propio color (hacia los cinco años) y la toma de conciencia explícita de ese criterio (8 años). Los resultados se comparan con los de otros autores y se discuten en términos de fases en la toma de conciencia étnico-racial (Piaget,1974; Karmiloff-Smith,1992).
Estudio realizado con 504 niños españoles de 3 a 11 años con el objetivo de identificar las primeras manifestaciones de conciencia étnico-racial y su desarrollo en la infancia. Se aborda el estudio con un enfoque metodológico relativamente diferente a los clásicos. Se ha diseñado una entrevista semiestructurada con material pictórico y preguntas para obtener información sobre la orientación de los niños hacia el color de la piel de las personas: sus preferencias, rechazos, y su propia identificación; considerando tanto sus conductas de elección como las justificaciones que proporcionan. Los resultados revelan: relaciones curvilineas entre edad y preferencia por el propio color de piel, y entre edad y rechazo a la figura de color negro. Hacia los 6-7 años, la orientación de los niños es marcadamente pro-blanco y anti-negro. A partir de los 9 años, se modifica no tanto el porcentaje de rechazo a otros grupos, sino los argumentos que ofrecen. En cuanto a la identificación de su propio color de piel, hay una relación lineal entre ésta y la edad. No obstante, se observa un amplio desfase entre lo que parece ser una identificación correcta del propio color (hacia los cinco años) y la toma de conciencia explícita de ese criterio (8 años). Los resultados se comparan con los de otros autores y se discuten en términos de fases en la toma de conciencia étnico-racial (Piaget,1974; Karmiloff-Smith,1992).
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