A inteligência moral num processo de (des)construção dos projectos de liderança(s) : entre o pensar e o agir como gestão estratégica
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2011Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2011, v. 55, enero-abril ; p. 159-172Resumen:
Los estudios producidos a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la investigación científica del liderazgo y de su relación con la ética -entendida como la fundamentación teórica de la moral- apuntan hacia la necesidad urgente de reforzar su participación para una mayor sustentabilidad en la actividad de las organizaciones educativas. En relación a los problemas que afectan a las organizaciones educativas, se pone atención sobre aquellos en los que el objeto central lo constituyen las personas, o en los que se debate e investiga las formas de actuación y su relación con los resultados producidos. Se asiste también al surgimiento de contribuciones científicas de la Historia, la Sociología o la Filosofía, que desde sus campos de investigación reconocen la necesidad de una reflexión más holística, por consiguiente de un envolvimiento interdisciplinar efectivo en la construcción y en el diseño del liderazgo en acción. Se asumen los principios de la gestión estratégica de las organizaciones aplicados a la escuela, en particular como recurso necesario en la transformación, cambio e innovación del espacio educativo. En síntesis, se pretende que esta reflexión pueda colaborar para profundizar en el conocimiento de los dominios asociados a las problemáticas que lo justifican. Se toma como base la inteligencia moral, como espacio de eficacia y sustentabilidad de los liderazgos escolares.
Los estudios producidos a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la investigación científica del liderazgo y de su relación con la ética -entendida como la fundamentación teórica de la moral- apuntan hacia la necesidad urgente de reforzar su participación para una mayor sustentabilidad en la actividad de las organizaciones educativas. En relación a los problemas que afectan a las organizaciones educativas, se pone atención sobre aquellos en los que el objeto central lo constituyen las personas, o en los que se debate e investiga las formas de actuación y su relación con los resultados producidos. Se asiste también al surgimiento de contribuciones científicas de la Historia, la Sociología o la Filosofía, que desde sus campos de investigación reconocen la necesidad de una reflexión más holística, por consiguiente de un envolvimiento interdisciplinar efectivo en la construcción y en el diseño del liderazgo en acción. Se asumen los principios de la gestión estratégica de las organizaciones aplicados a la escuela, en particular como recurso necesario en la transformación, cambio e innovación del espacio educativo. En síntesis, se pretende que esta reflexión pueda colaborar para profundizar en el conocimiento de los dominios asociados a las problemáticas que lo justifican. Se toma como base la inteligencia moral, como espacio de eficacia y sustentabilidad de los liderazgos escolares.
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