Herramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitario
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 55-73Resumen:
Se realiza un análisis bibliográfico de las publicaciones sobre la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario durante el curso 2022 en Dialnet. Se persigue saber cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En primer lugar, se expone el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Se trabaja sobre una muestra resultante de 42 artículos. Se establecen cuatro líneas de seguimiento: la percepción del alumnado sobre su competencia digital, dispositivos y herramientas digitales, brecha intergeneracional y cambios metodológicos. Los resultados muestran la práctica asidua de los estudiantes con las herramientas digitales, fundamentalmente como mecanismo de interacción y socialización. Se observa que el uso de herramientas digitales básicas no implica un desarrollo avanzado y progresivo del conjunto de sus competencias digitales. Los factores más relevantes que afectan a su integración en el ámbito universitario son brecha intergeneracional del profesorado y el proceso de transformación digital de los centros de enseñanza. Se concluye la necesidad de vincular las apps y narrativas transmedia de los estudiantes en el contexto educativo, favoreciendo su participación e implicación así como un uso crítico y reflexivo de las mismas.
Se realiza un análisis bibliográfico de las publicaciones sobre la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario durante el curso 2022 en Dialnet. Se persigue saber cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En primer lugar, se expone el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Se trabaja sobre una muestra resultante de 42 artículos. Se establecen cuatro líneas de seguimiento: la percepción del alumnado sobre su competencia digital, dispositivos y herramientas digitales, brecha intergeneracional y cambios metodológicos. Los resultados muestran la práctica asidua de los estudiantes con las herramientas digitales, fundamentalmente como mecanismo de interacción y socialización. Se observa que el uso de herramientas digitales básicas no implica un desarrollo avanzado y progresivo del conjunto de sus competencias digitales. Los factores más relevantes que afectan a su integración en el ámbito universitario son brecha intergeneracional del profesorado y el proceso de transformación digital de los centros de enseñanza. Se concluye la necesidad de vincular las apps y narrativas transmedia de los estudiantes en el contexto educativo, favoreciendo su participación e implicación así como un uso crítico y reflexivo de las mismas.
Leer menos