La formación del profesorado para el aprendizaje de las matemáticas
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Fecha:
2000Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2000, n. 24, abril-junio ; p. 79-91Resumen:
En este artículo se presentan unas reflexiones sobre el papel que desempeña el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre la importancia de una adecuada formación para que su labor esté de acuerdo con las recomendaciones actuales. Como propiciador y promotor de aprendizaje, el profesor pone en juego, entre otras cosas, sus concepciones sobre la matemática, sobre su enseñanza y aprendizaje. Por ello, se describen brevemente de forma general, tras lo cual se analizan en relación con la formación que poseen maestros y profesores de secundaria. A continuación, se muestran casos concretos: la concepción de un profesor, junto a su modo de resolver problemas; el conocimiento matemático de una maestra en una actividad de cuarto de primaria; y la forma de entender el proceso de generalización por una estudiante de magisterio. Estos casos sirven para poner de relieve algunas carencias de la formación de maestros y profesores de secundaria, así como para observar rasgos que debería poseer el conocimiento matemático para enseñar.
En este artículo se presentan unas reflexiones sobre el papel que desempeña el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre la importancia de una adecuada formación para que su labor esté de acuerdo con las recomendaciones actuales. Como propiciador y promotor de aprendizaje, el profesor pone en juego, entre otras cosas, sus concepciones sobre la matemática, sobre su enseñanza y aprendizaje. Por ello, se describen brevemente de forma general, tras lo cual se analizan en relación con la formación que poseen maestros y profesores de secundaria. A continuación, se muestran casos concretos: la concepción de un profesor, junto a su modo de resolver problemas; el conocimiento matemático de una maestra en una actividad de cuarto de primaria; y la forma de entender el proceso de generalización por una estudiante de magisterio. Estos casos sirven para poner de relieve algunas carencias de la formación de maestros y profesores de secundaria, así como para observar rasgos que debería poseer el conocimiento matemático para enseñar.
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