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dc.contributor.authorGarcía Carmona, Antoniospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 283spa
dc.identifier.issn0212-4521spa
dc.identifier.urihttp://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n2/02124521v27n2p273.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23884
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe hace una propuesta para enseñar nociones de hidrostática en consonancia con el modelo de aprendizaje por investigación. Se describen las características fundamentales de este modelo instructivo en la enseñanza de las ciencias. Luego, se presenta el conjunto de actividades que componen la propuesta, junto con algunas orientaciones didácticas y metodológicas para su implementación. La eficacia de la propuesta fue evaluada mediante un estudio de caso con un grupo de 19 alumnos de cuarto de ESO (edad 15-16). Se investigó la evolución de las ideas de los alumnos sobre el dominio científico, y los niveles de comprensión logrados con la propuesta de enseñanza. También se analizaron las actitudes desarrolladas por los alumnos hacia el aprendizaje de la hidrostática, y de las ciencias en general. Se observó un cambio conceptual favorable en la mayoría de las ideas iniciales de los alumnos, aunque no fue posible lograrlo en todas. Asimismo, se detectaron otras ideas alternativas cuando concluyó el proceso de aprendizaje. Otro resultado significativo del estudio fue el alto grado de motivación de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente poco atraídos por el aprendizaje de las ciencias, los alumnos manifestaron que el aumento de su interés fue debido, fundamentalmente, al método de enseñanza-aprendizaje empleado.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 2, junio ; p. 273-286spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.titleAprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-06-17T11:22:14spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCL HUM./EDUC.-SALA-HEMER R 419spa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


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