La labor legislativa de las Cortes de Cádiz en materia de enseñanza pública : fundamentos ideológicos y consecuencias
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Fecha:
2012Publicado en:
Cátedra nova. 2012, n. 33, junio-septiembre ; p. 91-110Resumen:
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la conciencia sobre la necesidad de hacer las reformas que España precisaba para su crecimiento y bienestar se refuerza proyectándose sobre casi todos los ámbitos de la vida española. Y, por supuesto, la enseñanza fue objeto de la preocupación de intelectuales y políticos ilustrados de la España del Siglo de las Luces. El Reglamento de 1821, como su precedente el proyecto de 1814, no tuvo tiempo para desarrollarse y aplicarse, por lo que sus efectos prácticos sobre la sociedad fueron nulos. No obstante, el Reglamento de 1821 fue un hecho clave y fundamental de la legislación educativa del siglo XIX, porque diseño un plan de enseñanza pública que, en líneas generales, sirvió de base para la construcción, décadas más tarde, del sistema educativo liberal en España.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la conciencia sobre la necesidad de hacer las reformas que España precisaba para su crecimiento y bienestar se refuerza proyectándose sobre casi todos los ámbitos de la vida española. Y, por supuesto, la enseñanza fue objeto de la preocupación de intelectuales y políticos ilustrados de la España del Siglo de las Luces. El Reglamento de 1821, como su precedente el proyecto de 1814, no tuvo tiempo para desarrollarse y aplicarse, por lo que sus efectos prácticos sobre la sociedad fueron nulos. No obstante, el Reglamento de 1821 fue un hecho clave y fundamental de la legislación educativa del siglo XIX, porque diseño un plan de enseñanza pública que, en líneas generales, sirvió de base para la construcción, décadas más tarde, del sistema educativo liberal en España.
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