El Aula del Futuro : un proyecto para la redefinición pedagógica de los centros educativos
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Fecha:
2022Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (2), n. 98, Julio ; p. 133-148Resumen:
Se analiza la medida en la que una experiencia de formación docente basada en el proyecto europeo Future Classroom o Aula del Futuro, provoca una redefinición de la vida pedagógica. Se establecen cuatro escenarios de aprendizaje: investigar-desarrollar, crear, presentar e interactuar-intercambiar, en los que mediante un análisis pretest - postest, se analiza el cambio en las actividades de enseñanza - aprendizaje propuestas, el papel desempeñado por el alumno/a, por el maestro/a, la interacción con la tecnología, la ocupación de espacios¿ Se realiza con una muestra de 285 participantes pertenecientes a diferentes etapas preuniversitarias (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional¿). Se hallan diferencias estadísticamente significativas en todos los escenarios de aprendizaje. Se concluye manifestando que las experiencias de formación realizadas contribuyen a una transformación pedagógica en cuanto a: una mayor realización de actividades relacionadas con un aprendizaje activo y colaborativo por parte del alumnado, así como a un cambio en el uso de la tecnología, pasando a convertirse en un medio para la creación digital. Se muestra una vía para el diseño de un nuevo paisaje educativo en el aula, en el que la pedagogía, los espacios y la tecnología se ponen al servicio del estudiante.
Se analiza la medida en la que una experiencia de formación docente basada en el proyecto europeo Future Classroom o Aula del Futuro, provoca una redefinición de la vida pedagógica. Se establecen cuatro escenarios de aprendizaje: investigar-desarrollar, crear, presentar e interactuar-intercambiar, en los que mediante un análisis pretest - postest, se analiza el cambio en las actividades de enseñanza - aprendizaje propuestas, el papel desempeñado por el alumno/a, por el maestro/a, la interacción con la tecnología, la ocupación de espacios¿ Se realiza con una muestra de 285 participantes pertenecientes a diferentes etapas preuniversitarias (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional¿). Se hallan diferencias estadísticamente significativas en todos los escenarios de aprendizaje. Se concluye manifestando que las experiencias de formación realizadas contribuyen a una transformación pedagógica en cuanto a: una mayor realización de actividades relacionadas con un aprendizaje activo y colaborativo por parte del alumnado, así como a un cambio en el uso de la tecnología, pasando a convertirse en un medio para la creación digital. Se muestra una vía para el diseño de un nuevo paisaje educativo en el aula, en el que la pedagogía, los espacios y la tecnología se ponen al servicio del estudiante.
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