Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCésar del Picchia de Araujo Nogueira, Rosana Mariaspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 101-102spa
dc.identifier.issn1029-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21940
dc.identifier.urihttp://rieoei.org/rie37a04.htmspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Violencia en la escuela I¿
dc.description.abstractAl analizar el fenómeno de la violencia se encuentran una serie de dificultades, no sólo porque el fenómeno es complejo, sino porque nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestros pensamientos, sobre nuestros sentimientos y acciones. Se considera que es un error fundamental, idealista e histórico creer que definir violencia, o cualquier otro vocablo, consiste en aproximarse lo máximo posible al concepto absoluto de una idea que, de hecho, haría idénticas la palabra y la cosa. La captación de diferentes perspectivas posibilita una infinidad de comprensiones de la violencia. Pero al pensarla, hay que recordar siempre que su comprensión acompaña los cambios a través del tiempo y de los lugares. Las fronteras de la violencia en tiempo y en espacio se han vuelto maleables, frágiles y difíciles de definir. Es por eso que, muchas veces, la violencia se confunde, se interpreta, se interrelaciona con agresión e indisciplina cuando se manifiesta en la esfera escolar, y los casos de violencia entre pares son naturalizados. Y lo que se nota es que la gran mayoría de los profesionales de la educación no sabe tratar ni distinguir a los alumnos agresivos de los indisciplinados y violentos, arriesgando los diagnósticos. De ahí la importancia de reflexionar sobre un asunto tan poco estudiado: las prácticas de la violencia entre pares o el bullying en la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2005, v. 37, enero-abril ; p. 93-102spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectescuelaspa
dc.titleA prática de violencia entre pares : o bullying nas escolas. 'Las prácticas de la violencia entre pares : o el bullying en la escuela'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)