Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús
dc.contributor.authorChapman, Arthur
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 356-361spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/17132spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212766
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas"spa
dc.description.abstractSe analizan los enfoques historiográficos y las representaciones sociales, nacionales, europeas y extra-europeas en los libros de texto de Educación Secundaria de España, Francia e Inglaterra. Se han escogido 18 libros de texto de los dos primeros cursos de Educación Secundaria. Los resultados muestran diferentes enfoques historiográficos, con un peso mayor del estructuralismo y del positivismo en el caso español; una clara influencia de las últimas generaciones de Annales en el caso francés; y un gran peso de la historia social y la historia desde abajo en el caso inglés. Además, los tres países presentan diferencias en las representaciones sociales. Los manuales franceses y españoles plantean el relato histórico dentro de un marco europeo del que se sienten partícipes. Sin embargo, los libros de texto ingleses presentan la construcción de la nación inglesa desde una perspectiva muy anglocéntrica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 6 ; p. 319-361spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectFranciaspa
dc.subjectInglaterraspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjecthistoriografíaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEnfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto : un estudio comparativo, España-Francia-Inglaterraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.6.2017.17132spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International