Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados
dc.contributor.author | Gutiérrez, Karol | |
dc.contributor.author | Fernández, Jully | |
dc.contributor.author | Ramírez, Paola | |
dc.contributor.author | Espinosa, Prisca | |
dc.contributor.author | Domínguez, Elsy | |
dc.contributor.author | Vázquez Miraz, Pedro | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 485-486 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70652 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212553 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Si bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2021, v. 32, n. 3 ; p. 477-486 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.70652 | spa |