Drogas, escuela y formación
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2001Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2002, n. 4 ; p. 189-199Resumen:
Se pretende mostrar cómo la presencia de miradas simples o semiabiertas, sobre realidades complejas como lo es el asunto 'drogas en la escuela', se convierte en un obstáculo para construir alternativas pertinentes a dicha complejidad. Complejidad que incluye tópicos como son las sustancias psicoactivas, las lógicas socioculturales del consumo, la educación preventiva y la educación para la salud, la socialización, la formación de sujetos, la escuela misma, las emergencias culturales, el asunto de género, los derechos y las libertades, la diversidad cultural y el narcotráfico entre otras variables. La comprensión e intervención sobre dichas realidades dependen del modo como se nombren. Y el nombrar obedece a las representaciones que sobre él se posean. Esta reflexión tiene como referente primario las experiencias y aprendizajes recogidos a través del proyecto 'Ambientes Escolares Preventivos' que se desarrolla en la ciudad de Medellín, Colombia, por parte de la Corporación Región, en la cual se ha pretendido abordar el asunto de manera consecuente con una perspectiva que recoja su complejidad y buscar alternativas desde allí.
Se pretende mostrar cómo la presencia de miradas simples o semiabiertas, sobre realidades complejas como lo es el asunto 'drogas en la escuela', se convierte en un obstáculo para construir alternativas pertinentes a dicha complejidad. Complejidad que incluye tópicos como son las sustancias psicoactivas, las lógicas socioculturales del consumo, la educación preventiva y la educación para la salud, la socialización, la formación de sujetos, la escuela misma, las emergencias culturales, el asunto de género, los derechos y las libertades, la diversidad cultural y el narcotráfico entre otras variables. La comprensión e intervención sobre dichas realidades dependen del modo como se nombren. Y el nombrar obedece a las representaciones que sobre él se posean. Esta reflexión tiene como referente primario las experiencias y aprendizajes recogidos a través del proyecto 'Ambientes Escolares Preventivos' que se desarrolla en la ciudad de Medellín, Colombia, por parte de la Corporación Región, en la cual se ha pretendido abordar el asunto de manera consecuente con una perspectiva que recoja su complejidad y buscar alternativas desde allí.
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