La competencia digital en el aula senegalesa de español como lengua extranjera
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2021, vol. 20, n. 1 ; p. 57-70Resumen:
Senegal ha implantado la enseñanza de español como lengua extranjera desde hace unos años, sin embargo, no ha podido desarrollarse, de forma efectiva, debido al analfabetismo tecnológico reflejado en los índices de competencia digital. Se presenta un trabajo que tiene como objetivo analizar la competencia digital docente en la enseñanza del español en el país africano para identificar la brecha digital existente y cómo se incrementaría su riesgo de exclusión digital. Asimismo, se proponen herramientas digitales didácticas, para promover el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica del español en Senegal. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación mixta cuali-cuantitativa basada en el Marco Común de competencia digital docente y el cuestionario diseñado por la Universidad de La Rioja para el análisis de competencias digitales docentes. Como muestra se han seleccionado docentes y estudiantes de español con lengua extranjera de la Universidad Gaston Berger en Senegal. Los resultados obtenidos indican que existe una disparidad en las competencias digitales, lo que promueve una brecha digital e incrementa su riesgo de exclusión digital
Senegal ha implantado la enseñanza de español como lengua extranjera desde hace unos años, sin embargo, no ha podido desarrollarse, de forma efectiva, debido al analfabetismo tecnológico reflejado en los índices de competencia digital. Se presenta un trabajo que tiene como objetivo analizar la competencia digital docente en la enseñanza del español en el país africano para identificar la brecha digital existente y cómo se incrementaría su riesgo de exclusión digital. Asimismo, se proponen herramientas digitales didácticas, para promover el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica del español en Senegal. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación mixta cuali-cuantitativa basada en el Marco Común de competencia digital docente y el cuestionario diseñado por la Universidad de La Rioja para el análisis de competencias digitales docentes. Como muestra se han seleccionado docentes y estudiantes de español con lengua extranjera de la Universidad Gaston Berger en Senegal. Los resultados obtenidos indican que existe una disparidad en las competencias digitales, lo que promueve una brecha digital e incrementa su riesgo de exclusión digital
Leer menos