Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantamaría Conde, Rosa María
dc.contributor.authorCorbí Santamaría, Miguel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 336-337spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208742
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/452931spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe realiza un análisis crítico-descriptivo de la evolución de la educación en valores dentro del sistema educativo español a través de los temas transversales y el desarrollo de las competencias que contempla la legislación vigente, en el marco de la escuela inclusiva como una superación de la escuela integradora. Se establecen los factores que pueden favorecer el desarrollo de los valores en el ámbito escolar: el fomento de la autoestima y la participación, la reflexión y el sentido crítico, la colaboración con las familias, la construcción de una convivencia pacífica. El Informe Delors (1996) basa la educación en los siguientes aspectos: aprender a ser, logrando el mayor grado de autonomía y responsabilidad, aprender a convivir, dentro del respecto y la tolerancia, y aprender a convivir, llegando a ser ciudadanos activos. Asimismo, se describe la proyección social que tiene la educación en valores que se desarrolla en el ámbito escolar, apostando por el fomento de una buena convivencia y una resolución pacífica del conflicto, con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral de la persona, en las distintas etapas educativas, también a nivel social. En definitiva, la educación en valores debe contemplarse en los proyectos educativos de los centros, teniendo en cuenta las características socioculturales del alumnado y el entorno en el que se encuentra ubicado el centro, estableciendo las responsabilidades de cada colectivo (familias, profesorado, alumnado) y utilizando todos aquellos recursos que favorezcan una formación en valores a nivel personal y social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 317-338spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.titleEvolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.452931spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International