Mostrar el registro sencillo del ítem
Las repercusiones de la dislexia en la autoestima, en el comportamiento socioemocional y en la ansiedad en escolares
dc.contributor.author | Zuppardo, Linda | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fuentes, Antonio | |
dc.contributor.author | Pirrone, Concetta | |
dc.contributor.author | Serrano, Francisca | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 182-183 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-755X | spa |
dc.identifier.uri | https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a4 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/206623 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Más allá de las repercusiones neurobiológicas, cognitivas y académicas que acarrea la dislexia, se conocen poco las consecuencias en otras dimensiones del desarrollo humano, como las emocionales y de comportamiento socioemocional. Niños y adolescentes con dislexia fueron comparados con compañeros de su misma clase sin dificultades, mediante pruebas estandarizadas que evaluaban la autoestima, la ansiedad y los problemas de comportamiento socioemocional. Se mostró que los alumnos con dislexia manifestaban un nivel menor de autoestima y mayor en problemas de comportamiento. Si bien presentaron más ansiedad en general, las diferencias resultaron significativas únicamente en ansiedad social y de separación. Urge considerar las medidas para remediar las secuelas asociadas a las dificultades de aprendizaje, trabajando directamente las dimensiones emocionales afectadas y reduciendo las dificultades académicas de estos escolares, así como reflexionando sobre las metodologías didácticas en el grupo clase. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 175-183 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | dislexia | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | autoestima | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.title | Las repercusiones de la dislexia en la autoestima, en el comportamiento socioemocional y en la ansiedad en escolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5093/psed2020a4 | spa |