Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulido Guerrero, Edgar Guillermo
dc.contributor.authorCudris Torres, Lorena
dc.contributor.authorTirado Vides, María Margarita
dc.contributor.authorJiménez Ruíz, Luz Karine
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 57-60spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/29261spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205108
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe buscó verificar el efecto en la percepción de violencia escolar tras la implementación de un proyecto de mediación de conflictos. Se llevó a cabo el entrenamiento de mediadores escolares mediante b-learning y el desarrollo de jornadas de mediación escolar de pares. Se desarrolla un cuasi-experimento, donde se compara la intervención de mediación del grupo beneficiado (54 participantes), con una segunda intervención mediante talleres lúdico-pedagógicos sobre resolución de conflictos (57 participantes), así como con un grupo control donde no se realizó intervención (53 participantes); todos los participantes pertenecen al nivel de educación secundaria de una institución educativa de Valledupar, Colombia. La prueba estadística t de Student para muestras relacionadas demuestra una reducción significativa de la percepción de violencia escolar solamente en el grupo donde se desarrolló el proceso de mediación escolar; así mismo, se encontró que la mediación tuvo efectos diferenciales en las dimensiones de violencia verbal entre pares, violencia física y amenaza, exclusión social y disrupción en el aula. Se discute sobre la pertinencia de la implementación masiva de la mediación de conflictos en escenarios escolares locales, dada la propensión a la violencia escolar relacionada con violencia social y estructural, así como la necesidad de evaluar objetivamente los resultados de este tipo de intervenciones, aspectos que son clave en la orientación educativa para la construcción de paz y ciudadanía.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 45-63spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleMediación de conflictos y violencia escolar : resultados de intervención a través de un estudio cuasi-experimentalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29261spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International