Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje basado en la investigación en el contexto universitario : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Santana Vega, Lidia Esther | |
dc.contributor.author | Feliciano García, Luis Antonio | |
dc.contributor.author | Suárez Perdomo, Arminda | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/202947 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/08/REP277_ESP-ENG_SANTANA.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Dominio del tiempo y desarrollo personal y social | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje basado en la investigación (ABI) es una metodología que potencia los aprendizajes mediante un proceso de construcción del conocimiento. Se presenta un estudio, cuya finalidad era conocer cómo se está aplicando el ABI y sus efectos en estudiantes universitarios de ciencias sociales y de la salud. El método para realizar la revisión sistemática ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. Se analizaron un total de 31 estudios extraídos de cuatro bases de datos electrónicas y listas de referencias sobre el tópico, publicados en inglés entre 1998-2019. Los resultados mostraron como fortalezas del ABI: 1) la promoción del aprendizaje cooperativo; 2) el compromiso del alumnado en su autoaprendizaje; y, 3) el aumento de un pensamiento crítico. Entre sus debilidades se señalan: 1) la incapacidad de cubrir las expectativas de aprendizaje, y 2) las reticencias de las estructuras universitarias hacia el ABI. A partir de estos resultados se discute el valor del ABI como estrategia didáctica en la universidad, en la medida en que permite profundizar en la construcción del conocimiento, incrementar la motivación de aprendizaje, desarrollar las habilidades de investigación, el autoaprendizaje, la autoconfianza, el pensamiento crítico, y el rendimiento académico. Se concluye que el ABI favorece el aprendizaje significativo en el alumnado universitario al ofrecer un espacio de creación de conocimiento estimulado por el proceso de indagación | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 517-535 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | El aprendizaje basado en la investigación en el contexto universitario : una revisión sistemática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5-3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP78-3-2020-08 | spa |