Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Pascual, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorGil Pascual, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorTrillo Miravalles, María Pazspa
dc.contributor.authorGarcía Broceño, Tomásspa
dc.contributor.authorPardo Marzo, Ángelaspa
dc.contributor.authorGarrido Castillo, Sergiospa
dc.contributor.authorPericet Fernández, Macarenaspa
dc.contributor.authorMartínez Vicente, Mercedesspa
dc.contributor.authorBlázquez Díaz, Ana Maríaspa
dc.contributor.otherCentro Asociado UNED Guadalajara; Calle Atienza, 4; 19003 Guadalajara; +34949215260; +34949211426; info@guadalajara.uned.esspa
dc.contributor.otherCP Parque Vallejo (Alovera); Calle Rafael Alberti, 27; 19208 Alovera (Guadalajara); +34949274491; +34949274492; 19008034.cp@edu.jccm.esspa
dc.contributor.otherCP Virgen de la Paz (Alovera); Calle San Sebastián, 18; 19208 Alovera (Guadalajara); +34949270100; +34949270100; 19000205.cp@edu.jccm.esspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 61spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20249
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuasi experimental de aplicación de metodología activa y reflexiva en el área de matemáticas en el segundo ciclo de primaria y aplicación de dicha metodología junto con la utilización de unidades didácticas con contenido estimulador del desarrollo en estrategias de solución de problemas para el desarrollo de competencias básicas. Se analiza cómo la resolución de problemas matemáticos no sólo es un ejercicio específico del área de las matemáticas, sino que estimula el uso de capacidades cognitivas orientadas a la abstracción y al razonamiento lógico. Se persiguen los siguientes objetivos: conseguir en el alumnado una toma de conciencia de la situación planteada en el enunciado del problema; diferenciar la realización de ejercicios de la resolución de problemas; plantear métodos activos de resolución de problemas, potenciando la reflexión sobre contenidos conceptuales y procedimentales que se poseen; análisis grupal de técnicas y estrategias de resolución de problemas, contrastando el proceso llevado a cabo; elaborar un listado general de problemas típicos convenientemente solucionados por pasos, tomando como ejemplo el razonamiento de alumnos de la misma edad que los destinatarios; elaboración de unidades didácticas para el desarrollo de competencias básicas en el área de matemáticas. Se plantea un proyecto de investigación con una metodología activa y reflexiva, orientada al logro de competencias matemáticas en resolución de problemas, que por otra parte requiere el dominio conceptual de los contenidos y procedimientos que incluye el área de matemáticas en los niveles de tercero y cuarto de primaria. Los contenidos desarrollados durante el proyecto son: el manual de procedimiento como base de impulso del mismo; las unidades didácticas; la prueba de actitud hacia las matemáticas (validada con otros grupos de alumnos de distintos niveles); la prueba de estrategias activas en matemáticas y la página Web de apoyo. De la capacidad para razonar y aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas, se deriva el éxito del alumnado para resolver problemas matemáticos, en un entorno basado en el desarrollo de competencias básicas. Para contribuir al desarrollo de la competencia matemática han de estimularse capacidades de comprensión o representación mental e interrelación entre diferentes conceptos, así como de comunicación y justificación de los procedimientos utilizados, saber cómo y cuándo usar los procedimientos matemáticos de manera precisa y rigurosa, superando la consideración exclusiva del cálculo aritmético y algorítmico, para tener en cuenta también procedimientos relacionados con la estimación de magnitudes, redondeo, tablas y dibujos gráficos. En la investigación se desarrollan materiales curriculares que faciliten al alumnado de segundo ciclo de primaria estrategias eficaces para la resolución de problemas matemáticos. La muestra está formada por dos grupos de cuarto curso de primaria del Colegio Parque Vallejo (grupos experimentales), y un grupo del Colegio Virgen de la Paz (grupo de control). Los resultados de las pruebas iniciales de memoria, inteligencia general y nota de matemáticas no presentan diferencias estadísticamente significativas, aún cuando son mejor los resultados numéricos en los grupos experimentales frente al grupo de control en las notas académicas de matemáticas. Los resultados en las pruebas de operaciones matemáticas y actitud ante la matemática, no son estadísticamente significativos, aún cuando son mejores los resultados del grupo de control frente al experimental. Los resultados en la prueba de estrategias activas en matemáticas y evaluación diagnóstica, no son estadísticamente significativos, aunque el grupo de control tiene mejores resultados en la primera prueba y el grupo experimental en la prueba de evaluación diagnóstica.spa
dc.format.extent203 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectlógica matemáticaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.titleElaboración de materiales curriculares para facilitar en el alumnado de 2º Ciclo de Primaria estrategias eficaces para la resolución de problemas matemáticosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2011-01-13T12:36:40spa
dc.description.locationConsejería de Educación, Ciencia y Cultura. Viceconsejería de Educación y Cultura. Servicio de Documentación; Bulevar del Río Alberche, s. n. - 1 Planta; 45071 Toledo; +34925286045; +34925247410; redined@jccm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaCMspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem