Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Lorena
dc.contributor.authorCastillo Fernández, Isabel
dc.contributor.authorBalaguer Solá, Isabel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 136-137spa
dc.identifier.issn2254-4372spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201848
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa psicología positiva defiende que las variables que promueven la calidad de la implicación, como la resiliencia y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, contribuyen a predecir el desarrollo óptimo. Desde el marco de la teoría de la autodeterminación, se analiza la relación entre la resiliencia, la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas y las experiencias de diversión y aburrimiento en la práctica deportiva. En el estudio participan 641 jugadoras de fútbol y baloncesto (Medad = 14.74 ± 3.91). Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales muestran que la resiliencia se asocia positivamente con la satisfacción y negativamente con la frustración de las necesidades psicológicas de las deportistas. La satisfacción de las necesidades psicológicas se asocia positivamente con la diversión y negativamente con el aburrimiento, mientras que la frustración se asocia positivamente con el aburrimiento y negativamente con la diversión. Por último, los resultados muestran la mediación total de la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas en la relación entre la resiliencia y las experiencias de diversión y aburrimiento. Estos resultados enfatizan la importancia de promover la resiliencia de las jugadoras ya que con ello se fomenta la satisfacción y se dificulta la frustración de sus necesidades psicológicas básicas, promoviendo la calidad de la implicación deportiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2019, v. 24, n. 2 ; p. 131-137spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectnecesidadspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectpsicología de la conductaspa
dc.titleAnálisis del papel de la resiliencia y de las necesidades psicológicas básicas como antecedentes de las experiencias de diversión y aburrimiento en el deporte femeninospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.01.002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem