Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español
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Fecha:
2020Publicado en:
Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 1 ; p. 75-87Resumen:
Se analiza la incidencia de la edad en la competencia digital de 611 docentes españoles preuniversitarios. La muestra se obtiene mediante la técnica de muestreo por estratos en diferentes centros educativos públicos, concertados y privados españoles en ocho comunidades autónomas. A través de una metodología cuantitativa se aplica la prueba Chi-cuadrado de Pearson (¿2) para la comparación entre las distintas variables presentadas y la prueba V de Cramer (VCramer) para determinar la fuerza de asociación entre las mismas. Se indica que en las tres primeras áreas de la competencia digital percibida ¿Información y alfabetización informacional¿, ¿Comunicación y colaboración¿ y ¿Creación de contenidos digitales¿ los docentes que tienen una edad no superior a 40 años poseen un nivel más alto de desarrollo competencial. Con respecto al área de ¿Seguridad en entornos digitales¿ el grupo entre 40 y 49 años es el que mayor competencia demuestra. Asimismo, en relación con la ¿Resolución de problemas tecnológicos¿ no se identifican diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad.
Se analiza la incidencia de la edad en la competencia digital de 611 docentes españoles preuniversitarios. La muestra se obtiene mediante la técnica de muestreo por estratos en diferentes centros educativos públicos, concertados y privados españoles en ocho comunidades autónomas. A través de una metodología cuantitativa se aplica la prueba Chi-cuadrado de Pearson (¿2) para la comparación entre las distintas variables presentadas y la prueba V de Cramer (VCramer) para determinar la fuerza de asociación entre las mismas. Se indica que en las tres primeras áreas de la competencia digital percibida ¿Información y alfabetización informacional¿, ¿Comunicación y colaboración¿ y ¿Creación de contenidos digitales¿ los docentes que tienen una edad no superior a 40 años poseen un nivel más alto de desarrollo competencial. Con respecto al área de ¿Seguridad en entornos digitales¿ el grupo entre 40 y 49 años es el que mayor competencia demuestra. Asimismo, en relación con la ¿Resolución de problemas tecnológicos¿ no se identifican diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad.
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