Mostrar el registro sencillo del ítem
Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de Secundaria
dc.contributor.author | García Martín, Sheila | |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 21-23 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-7072 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8472 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200804 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La gestión del conocimiento en las organizaciones educativas es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados, lo cual implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y la integración efectiva de las tecnologías en el proceso educativo. Se diseña y valida el cuestionario Herramientas para la Gestión del Conocimiento (HEGECO) para evaluar el uso de tecnologías por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para determinar la influencia de dicho uso en sus resultados académicos. Para ello, se diseña y aplica el instrumento a una muestra de 1.488 estudiantes, se calcula la validez, la fiabilidad y se realiza un análisis factorial exploratorio. Se señala que el cuestionario tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez. La fiabilidad total del instrumento estimada con el Alfa de Cronbach es de 0.80. En cuanto a la validez de constructo, se alcanza un modelo de cinco factores que explica el 75,867% de la varianza total, de manera que el presente instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar el uso de tecnologías y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se discuten sus implicaciones en la evaluación de la integración de las tecnologías en el proceso educativo y sus efectos en los resultados escolares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 1 ; p. 13-23 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | administración educativa | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject.other | gestión del conocimiento | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.02 | spa |