Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerrios Aguayo, Beatriz
dc.contributor.authorPérez García, Bárbara
dc.contributor.authorSánchez Valenzuela, Fernando
dc.contributor.authorPantoja Vallejo, Antonio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 38-41spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27289/21300spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200754
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la efectividad del programa educativo ¿Cubilete¿ para la prevención de adicciones a Internet, móvil, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la Asociación Alujer. La muestra está compuesta por un total de 637 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Jaén. El instrumento para medir la eficacia del programa en una medida pre y postest es el Cuestionario escolar de creencias, actitudes y usos de tecnologías, juegos virtuales y apuestas online (CCAU). La intervención tiene una duración de 4 semanas y se lleva a cabo durante las horas de tutoría. Se señala una reducción significativa en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia en las que se utilizan las mismas. También se observa un aumento en el reconocimiento de adicción a las TIC una vez llevada a cabo la intervención, además de un mayor conocimiento de los padres del uso que hacen sus hijos de las mismas. Así mismo, la participación a juegos de azar y apuestas online se ve reducida considerablemente. Por último, hay un esclarecimiento en lo referido al significado del concepto adicción, aunque no significativamente del concepto juego patológico. Se destaca el papel revelador que tienen este tipo de intervenciones sobre la población joven en lo referido al uso de las TIC y las adicciones a juegos de azar, virtuales y apuestas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 26-42spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectpatologíaspa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleAnálisis del programa educativo ¿Cubilete¿ para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes : caso específico de juegos de azar y apuestas onlinespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27289spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem