Innovar desde la escuela rural
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2020Published in:
Participación educativa. Madrid, 2020, segunda época, vol. 7, n. 10, mayo; p. 33-45Abstract:
La innovación pedagógica en la pequeña escuela rural tiene unas características muy particulares, no solo por la singularidad de este tipo de centro sino por su estrecha conexión con el entorno, un mundo rural cada vez más despoblado. Se presenta un decálogo con propuestas para la innovación que se están llevando a cabo con éxito en escuelas multigrado: adaptación del currículo, flexibilización de tiempos y espacios, trabajo por proyectos, alumnos tutores, estudio del entorno, aprendizaje y servicio, atención a la diversidad, producción de nuevos recursos, trabajo en equipos docentes y participación de la escuela en proyectos comunitarios. La escuela rural existe porque existe un mundo rural casi vaciado. Y solo tendrá futuro si se impulsan proyectos innovadores que cuenten con el apoyo de las administraciones educativas y con el compromiso ético y social de su profesorado.
La innovación pedagógica en la pequeña escuela rural tiene unas características muy particulares, no solo por la singularidad de este tipo de centro sino por su estrecha conexión con el entorno, un mundo rural cada vez más despoblado. Se presenta un decálogo con propuestas para la innovación que se están llevando a cabo con éxito en escuelas multigrado: adaptación del currículo, flexibilización de tiempos y espacios, trabajo por proyectos, alumnos tutores, estudio del entorno, aprendizaje y servicio, atención a la diversidad, producción de nuevos recursos, trabajo en equipos docentes y participación de la escuela en proyectos comunitarios. La escuela rural existe porque existe un mundo rural casi vaciado. Y solo tendrá futuro si se impulsan proyectos innovadores que cuenten con el apoyo de las administraciones educativas y con el compromiso ético y social de su profesorado.
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