Los proyectos de Educación Física como medio para enriquecer los proyectos de centro
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Se pretende demostrar cómo desde un proyecto que se encuentra dentro de una programación didáctica de aula de Educación Física se puede dar respuesta y enriquecer un proyecto de centro. Así pues, en primer lugar se justifica la necesidad de adaptación a los cambios sociales mediante una revisión bibliográfica sobre la programación en Educación Primaria, el aprendizaje competencial y algunas de las metodologías activas y participativas que rompen con el método tradicional, permiten trabajar las competencias clave, promueven la motivación de los alumnos y hace que éstos sean los principales protagonistas de su aprendizaje. A su vez, se presenta una propuesta de intervención educativa ambientada en la temática que sigue el proyecto de centro ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ y basada en dos metodologías activas, como son el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. De este modo se dan a conocer las ideas principales de las doce unidades didácticas que forman parte de la propuesta y se desarrolla, a modo de ejemplo, una unidad didáctica de orientación. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos y se demuestra que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa válida y aplicable al área de Educación Física.
Se pretende demostrar cómo desde un proyecto que se encuentra dentro de una programación didáctica de aula de Educación Física se puede dar respuesta y enriquecer un proyecto de centro. Así pues, en primer lugar se justifica la necesidad de adaptación a los cambios sociales mediante una revisión bibliográfica sobre la programación en Educación Primaria, el aprendizaje competencial y algunas de las metodologías activas y participativas que rompen con el método tradicional, permiten trabajar las competencias clave, promueven la motivación de los alumnos y hace que éstos sean los principales protagonistas de su aprendizaje. A su vez, se presenta una propuesta de intervención educativa ambientada en la temática que sigue el proyecto de centro ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ y basada en dos metodologías activas, como son el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. De este modo se dan a conocer las ideas principales de las doce unidades didácticas que forman parte de la propuesta y se desarrolla, a modo de ejemplo, una unidad didáctica de orientación. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos y se demuestra que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa válida y aplicable al área de Educación Física.
Leer menos