La ideación en la educación musical
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 1997, n. 8, julio-septiembre ; p. 37-50Resumen:
Se describe la ideación en música cómo un proceso de simbolización que consiste en organizar los sonidos como representaciones significativas. La improvisación es un modelo singular de ideación musical cuya aplicación en el aula resulta ineludible: porque forma un entramado inseparable de la escucha y la interpretación, porque desarrolla la capacidad de inventiva musical, porque sugiere procedimientos de trabajo y crea contextos de actividad muy atractivos para los alumnos que enriquecen su aprendizaje. El análisis de cómo funciona en la improvisación verbal, en la poesía épica cantada, en el jazz, abre posibilidades didácticas de trabajar la improvisación en la enseñanza general de la música.
Se describe la ideación en música cómo un proceso de simbolización que consiste en organizar los sonidos como representaciones significativas. La improvisación es un modelo singular de ideación musical cuya aplicación en el aula resulta ineludible: porque forma un entramado inseparable de la escucha y la interpretación, porque desarrolla la capacidad de inventiva musical, porque sugiere procedimientos de trabajo y crea contextos de actividad muy atractivos para los alumnos que enriquecen su aprendizaje. El análisis de cómo funciona en la improvisación verbal, en la poesía épica cantada, en el jazz, abre posibilidades didácticas de trabajar la improvisación en la enseñanza general de la música.
Leer menos