Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Fernández, Belén María
dc.contributor.authorLópez Facal, Ramón Vicente
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 109-110spa
dc.identifier.issn1575-0965spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/363841spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194717
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación patrimonial en el ámbito formal no suele incorporar las vivencias de las personas. Entrar en contacto con una comunidad que vive en conflicto con su patrimonio ofrece otra comprensión de ese legado. Para constatarlo, se realiza un estudio con un grupo de maestros en formación de Educación Primaria. Se establecen dos subgrupos para comprobar si la inmersión de uno de ellos en un espacio donde el patrimonio es una cuestión incómoda modifica sus percepciones sobre cómo enfocar la educación patrimonial (grupo experimental) frente al otro que no tiene esa experiencia (grupo de control). Se estudia la localidad de Portomarín (Lugo) anegada en 1963 por un embalse, reconstruida con traslado de algunas arquitecturas y obligada a revisar su historia local y su identificación patrimonial. Se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos para analizar cambios de percepciones y diferencias discursivas entre quienes tienen contacto con el escenario de referencia y los que no. Parece confirmase que la aproximación a un contexto problemático desarrolla la capacidad de empatía y argumentación crítica del futuro docente y modifica su consideración sobre cómo enfocar su práctica profesional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abril ; p. 95-110spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.titlePortomarín : la memoria herida de un desarraigospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.22.2.363841spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España