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dc.contributor.authorPeirats Chacón, José
dc.contributor.authorMarín Suelves, Diana
dc.contributor.authorVidal Esteve, María Isabel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 17-26spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/386921/273251spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194035
dc.descriptionTítulo en español e inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés e italianospa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe centra en la gamificación en educación, una interesante estrategia didáctica para responder a los alarmantes datos sobre fracaso y abandono escolar obtenidos en las pruebas diagnósticas realizadas en el ámbito europeo. A través del estudio bibliométrico de la producción científica se analizan las principales tendencias en gamificación como práctica mediada por la tecnología en las aulas de las diferentes etapas educativas, mediante documentos alojados en la base de datos Scopus. Se revela que el número de documentos se incrementa notablemente; sin embargo, el impacto en las prácticas digitalizadas de aula sigue siendo escaso, exceptuando algunos casos. Se destaca que el peso del continente europeo es notable en este campo si lo comparamos con el americano o el asiático. También se señala que la mayoría de las publicaciones se sitúan en Primaria, existe un cierto equilibrio entre asignaturas científicas y humanísticas y los dispositivos de preferencia son las tabletas. Se recomienda contrastar sistemáticamente estudios por etapas y reflexionar sobre las estrategias educativas en el contexto de la sociedad digital.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. Murcia, 2019, v. 19, n. 60, octubre ; 26 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.titleBibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red/60/05spa


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