Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Álvarez, Iriana
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 1037-1039spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54456/4564456548246spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192149
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación etnográfica realizada en un centro de Educación Primaria del Principado de Asturias para conocer el proceso de construcción de las identidades femeninas y masculinas. Se concluye que los niños van conformando su identidad de género a través de las influencias de compañeros, maestros y las diferentes actividades, métodos y materiales utilizados en el contexto escolar. Asimismo, unos y otras se acomodan al rol de género hegemónico socialmente establecido, esperando encajar entre sus iguales y agradar a los adultos que les rodean. No obstante, también hay estudiantes que transgreden las normas de género, lo que provoca que tengan dificultades en los procesos de interacción social con sus iguales, especialmente los chicos cuyo aspecto se asocia a la homosexualidad. Ante esta realidad, se considera necesario el trabajo de género en la escuela de forma holistica desde las primeras edades para deconstruir la categoría género, dado que los centros escolares constituyen espacios centrales para el desarrollo de un discurso contrahegemónico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1025-1039spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.titleAproximación etnográfica a la construcción de las identidades femeninas y masculinas en Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.54456spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International