Reflexões filosóficas sobre a Educação para o Desenvolvimento Sustentável : uma abordagem complexa, transdisciplinar e biomimética
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Fecha:
2019Publicado en:
Foro de educación. 2019, v. 17, n. 26, enero-junio ; p. 135-152Resumen:
Se reflexiona acerca de la sostenibilidad planetaria desde la convergencia entre la filosofía de la educación y la filosofía de la naturaleza. Con este fin, la metodología transdisciplinaria se combina con el marco teórico de la "Gran Historia" para abordar los procesos, estrategias y fenómenos coevolutivos que la vida ha estado desarrollando en la Tierra desde aproximadamente 3.800 millones de años. En las reflexiones se unifica, integra e incluye la historia del universo, el sistema solar, la tierra y la vida junto con la historia del ser humano para promover una conciencia cosmoderna. Como resultado, el estudio identifica nueve principios operativos que la vida desarrolla en la naturaleza para copiarlos y mejorarlos biomiméticamente con el fin de lograr un mundo más sostenible y resistente. Este es un estudio que está en línea con la visión de la UNESCO para la Educación para el Desarrollo Sostenible (SDS) sobre la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas para el año 2030. En conclusión, es necesario adoptar nuevas perspectivas filosóficas para abordar la gran huella ecológica que considera las acciones de ciudadanía mundial conectadas a la compleja red de ecosistemas de nuestra biosfera.
Se reflexiona acerca de la sostenibilidad planetaria desde la convergencia entre la filosofía de la educación y la filosofía de la naturaleza. Con este fin, la metodología transdisciplinaria se combina con el marco teórico de la "Gran Historia" para abordar los procesos, estrategias y fenómenos coevolutivos que la vida ha estado desarrollando en la Tierra desde aproximadamente 3.800 millones de años. En las reflexiones se unifica, integra e incluye la historia del universo, el sistema solar, la tierra y la vida junto con la historia del ser humano para promover una conciencia cosmoderna. Como resultado, el estudio identifica nueve principios operativos que la vida desarrolla en la naturaleza para copiarlos y mejorarlos biomiméticamente con el fin de lograr un mundo más sostenible y resistente. Este es un estudio que está en línea con la visión de la UNESCO para la Educación para el Desarrollo Sostenible (SDS) sobre la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas para el año 2030. En conclusión, es necesario adoptar nuevas perspectivas filosóficas para abordar la gran huella ecológica que considera las acciones de ciudadanía mundial conectadas a la compleja red de ecosistemas de nuestra biosfera.
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