Linguistic diversity and assessment in multilingual schools
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2018Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2018, v. 24, n. 2 ; 13 p.Resumen:
La metodología de evaluación afronta nuevos retos. La equidad en el proceso evaluativo aconseja la consideración de aspectos relacionados con las características psicométricas de las pruebas, el desarrollo de la competencia lingüística, o el contexto sociolingüístico, a través de modelos explicativos sobre las variables contextuales de naturaleza lingüística que inciden en el rendimiento. Se analizan las respuestas de estudiantes de secundaria del País Vasco a una prueba de competencia matemática y se estudia el efecto de la lengua familiar (euskera o castellano). Se muestra la equivalencia de la prueba de evaluación en función del idioma familiar y del modelo educativo, el impacto significativo de variables de contexto lingüístico y la falta de significatividad del modelo lingüístico sobre el desempeño. Se concluye la importancia de llevar a cabo estudios de funcionamiento diferencial y de la incorporación de variables de naturaleza lingüística en la predicción de la competencia matemática.
La metodología de evaluación afronta nuevos retos. La equidad en el proceso evaluativo aconseja la consideración de aspectos relacionados con las características psicométricas de las pruebas, el desarrollo de la competencia lingüística, o el contexto sociolingüístico, a través de modelos explicativos sobre las variables contextuales de naturaleza lingüística que inciden en el rendimiento. Se analizan las respuestas de estudiantes de secundaria del País Vasco a una prueba de competencia matemática y se estudia el efecto de la lengua familiar (euskera o castellano). Se muestra la equivalencia de la prueba de evaluación en función del idioma familiar y del modelo educativo, el impacto significativo de variables de contexto lingüístico y la falta de significatividad del modelo lingüístico sobre el desempeño. Se concluye la importancia de llevar a cabo estudios de funcionamiento diferencial y de la incorporación de variables de naturaleza lingüística en la predicción de la competencia matemática.
Leer menosMaterias (TEE):
multilingüismo; evaluación; matemáticas; lengua vasca; lengua materna; rendimiento; lengua española; lengua oficial; sistema educativoRelated items
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