Mostrar el registro sencillo del ítem
Jóvenes y actitudes ante la enseñanza e insatisfacción institucional hacia el ámbito académico
dc.contributor.author | Moral Jiménez, María de la Villa | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | p. 233-236 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-7742 | spa |
dc.identifier.uri | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1138369 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/183909 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Resumen disponible en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En condiciones de crisis en sistemas referenciales y conflictos varios, resulta pertinente ofrecer un análisis de las percepciones del alumnado sobre la enseñanza y el proceso docente discente, así como sobre indicadores de satisfacción institucional tales como al grado de interés e información aportada por parte de tutores y profesores, la percepción del tipo y calidad de las actividades académicas y extraescolares, la adecuación a las normas de convivencia en el centro, el grado de satisfacción con las relaciones profesor-alumno y entre alumnos, así como análisis de la actitud respecto a la asistencia al centro. Se ofrece una aproximación reflexiva a la realidad y vinculación psicosociológica de aprendices y maestros, al desempeño del oficio de alumno y la diversificación de las funciones del profesorado. Tales análisis se han llevado a cabo en una muestra de 329 alumnos de Educación Secundaria, procediéndose a matizar un análisis de las diferencias significativas halladas en satisfacción hacia la institución académica tanto en función del nivel académico cursado, como inter-género. Se confirma que existen diferencias significativas en función del curso académico, en el sentido de que disminuye la satisfacción institucional en los cursos superioras con respecto a los niveles más básicos y, asimismo, las adolescentes valoren más los estudios y muestren actitudes valorativas más favorables a la enseñanza y sus métodos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tabanque : revista pedagógica. 2004, n. 18 ; p. 219-236 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | actitud hacia la escuela | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.title | Jóvenes y actitudes ante la enseñanza e insatisfacción institucional hacia el ámbito académico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tabanque : revista pedagógica | spa |