Efectos del aprendizaje cooperativo en el uso de estrategias de aprendizaje
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 2, octubre ; p. 1-13Resumen:
Se estudia la influencia del aprendizaje cooperativo en las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes. Se utiliza un diseño de dos grupos no equivalentes con pre y post-test. En el grupo experimental los estudiantes trabajan cooperativamente; y en el grupo control, de forma individual. Los participantes son estudiantes de dos grupos de 3º ESO de un instituto público. Las hipótesis iniciales son que habrá diferencias significativas a favor del grupo experimental, en la situación final, en relación a las estrategias de aprendizaje que emplean. Y que los estudiantes de este grupo mejorarán al pasar de la situación inicial a la final. El instrumento empleado para la investigación es el test ACRA. Para el análisis estadístico se utiliza un análisis de varianza, acompañado de un estudio de la diferencia de medias. Tras el estudio se confirma la primera hipótesis, pero no ocurre lo mismo con la segunda.
Se estudia la influencia del aprendizaje cooperativo en las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes. Se utiliza un diseño de dos grupos no equivalentes con pre y post-test. En el grupo experimental los estudiantes trabajan cooperativamente; y en el grupo control, de forma individual. Los participantes son estudiantes de dos grupos de 3º ESO de un instituto público. Las hipótesis iniciales son que habrá diferencias significativas a favor del grupo experimental, en la situación final, en relación a las estrategias de aprendizaje que emplean. Y que los estudiantes de este grupo mejorarán al pasar de la situación inicial a la final. El instrumento empleado para la investigación es el test ACRA. Para el análisis estadístico se utiliza un análisis de varianza, acompañado de un estudio de la diferencia de medias. Tras el estudio se confirma la primera hipótesis, pero no ocurre lo mismo con la segunda.
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