La lectura, la creación textual y la alteridad en el marco de una didáctica digital
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30. n. 2, enero-marzo ; p. 131-153Resumen:
El ecosistema digital permea la cotidianidad docente sin importar el nivel escolar al cual se refiera, tanto así que la didáctica enfrenta diversos paradigmas de comprensión del encuentro entre lo digital y lo físico en el aula. Por ello, se plantea como objetivo discernir los elementos constitutivos que den fundamento epistemológico a una apuesta de didáctica digital, para que, superando las perspectivas instrumentalizadoras y dicotómicas, se consolide una perspectiva holística desde el presupuesto de la acción comunicativa como condición de posibilidad de la cultura digital. Para cumplir con este cometido, se dan a conocer los hallazgos de un proceso investigativo cualitativo con un diseño etnográfico de tipo virtual que permitió concluir la relación existente entre la lectura crítica, la creación textual y la alteridad virtual como elementos fundantes del ejercicio didáctico en estudiantes pertenecientes a la educación media del sector público en Bogotá.
El ecosistema digital permea la cotidianidad docente sin importar el nivel escolar al cual se refiera, tanto así que la didáctica enfrenta diversos paradigmas de comprensión del encuentro entre lo digital y lo físico en el aula. Por ello, se plantea como objetivo discernir los elementos constitutivos que den fundamento epistemológico a una apuesta de didáctica digital, para que, superando las perspectivas instrumentalizadoras y dicotómicas, se consolide una perspectiva holística desde el presupuesto de la acción comunicativa como condición de posibilidad de la cultura digital. Para cumplir con este cometido, se dan a conocer los hallazgos de un proceso investigativo cualitativo con un diseño etnográfico de tipo virtual que permitió concluir la relación existente entre la lectura crítica, la creación textual y la alteridad virtual como elementos fundantes del ejercicio didáctico en estudiantes pertenecientes a la educación media del sector público en Bogotá.
Leer menos