El declive de la Universidad
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1986Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1986, n. 5 ; p. 23-39Resumen:
Se habla del declive de la Universidad en un sentido cualitativo. Pero con ello surgen justamente las primeras dificultades y se intentan resolver los siguientes interrogantes, ¿Se puede hablar del declive de la Universidad globalmente, en términos generales? ¿No sería mucho mejor considerar, que el desarrollo de los diversos tipos de universidad ha sido diferente y que evidentemente resulta problemático querer introducir en un mismo recipiente la Universidad del idealismo alemán con la universidad napoleónica francesa o la anglo-americana? Por otra parte, el desarrollo de la Universidad desde el medievo hasta el siglo XX no sigue un proceso tan rectilíneo que en general se pudiera describir como una declinación continua, y si eso fuera realizable se investiría a la historia del poder inclusive de falsificarse. Finalmente hay que pensar que de declive sólo se puede hablar certeramente si antes se muestra la situación ideal en la que es medido el siguiente desarrollo y si se refieren claramente los criterios con los que ese declive pueda ser diagnosticado.
Se habla del declive de la Universidad en un sentido cualitativo. Pero con ello surgen justamente las primeras dificultades y se intentan resolver los siguientes interrogantes, ¿Se puede hablar del declive de la Universidad globalmente, en términos generales? ¿No sería mucho mejor considerar, que el desarrollo de los diversos tipos de universidad ha sido diferente y que evidentemente resulta problemático querer introducir en un mismo recipiente la Universidad del idealismo alemán con la universidad napoleónica francesa o la anglo-americana? Por otra parte, el desarrollo de la Universidad desde el medievo hasta el siglo XX no sigue un proceso tan rectilíneo que en general se pudiera describir como una declinación continua, y si eso fuera realizable se investiría a la historia del poder inclusive de falsificarse. Finalmente hay que pensar que de declive sólo se puede hablar certeramente si antes se muestra la situación ideal en la que es medido el siguiente desarrollo y si se refieren claramente los criterios con los que ese declive pueda ser diagnosticado.
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