Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Fernández, Samuelspa
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amayaspa
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luisspa
dc.contributor.authorCorral Blanco, N.spa
dc.contributor.authorRodríguez Corominas, M.spa
dc.contributor.authorPaniagua León, M.F.spa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Asturias;spa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1771
dc.description.abstractEmitir una primera valoración de los resultados apreciados en la Acción Modelo Local (AML) desarrollada en Oviedo dentro del programa Helios de la Comunidad Europea. Hipótesis de partida: 1) La AML de Oviedo ha elevado el nivel de coordinación existente entre los diversos equipos, centros y servicios que atienden a las personas minusválidas. 2) Los profesionales valoran positivamente la utilidad de su acción coordinadora. 3) Las instituciones valoran positivamente sus logros. Equipos de salud hospitalarios y de centros, equipos pedagógicos, servicios sociales regionales y municipales, INSERSO, centros escolares y asociaciones de minusválidos. Las acciones evaluadoras se diseñaron en cuatro fases: contexto, entrada, proceso y producto. Se analizaron los efectos o impactos que han provocado las acciones desarrolladas en diferentes niveles. 4 cuestionarios creados ad hoc sobre la valoración de eficacia de la red de coordinación: evaluación de resultados, evaluación de resultados en centros educativos, equipo técnico y equipo consultivo. Análisis de la base de datos elaborada por los investigadores utilizando los módulos 1D, 2D y 4F, de carácter descriptivo, del paquete estadístico BMDP. La calificación de la AML, en cuanto a efectos totales conseguidos, puede estimarse de media-baja. Esta apreciación valorativa se debe a la inmovilidad observada en cuanto al intercambio de información. Los grupos de salud y de servicios sociales regionales y municipales parecen ser los que más han activado sus mecanismos de coordinación, obteniendo una confirmación del conjunto de participantes respecto a su leve incremento de remisión de informes. Los equipos psicopedagógicos parecen remitir más informes que los que el total de participantes aprecia recibir. En los demás centros y equipos no se aprecia apenas variación con respecto al informe emitido el 15 de febrero de 1990. La valoración y adaptación psicopedagógica, la atención médico-preventiva y las ayudas sociales son los tres factores que más han alterado su nivel habitual, causando las pequeñas variaciones de intercambios coordinados de información. Todos los equipos psicopedagógicos han hecho aportaciones para ayudar a mejorar la coordinación. Entre ellas hay que destacar la necesidad que ven de institucionalizar las acciones del programa Helios y de establecer una comunicación más fluida. La AML debe: ofrecer más información, mejorar sus acciones de coordinación, consolidar un equipo técnico interinstitucional, actualizar la guía de recursos, potenciar su actividad y hacer un seguimiento continuo de sus logros.spa
dc.format.extent175 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectequipo técnicospa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectservicio socialspa
dc.subjectasociaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectestado de la cuestiónspa
dc.subjectprograma de acción comunitariospa
dc.subjectcambio de actitudspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectdifusión de la informaciónspa
dc.titlePrograma Helios, Acción Modelo Local de Oviedo : informe evaluador de resultadosspa
dc.typeInformespa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem