Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Berrio, Juliospa
dc.contributor.authorLatamendía Pérez de San Román, R.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1988spa
dc.identifier.citationp. 825-904, Ref. 744spa
dc.identifier.isbn84-7468-227-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1747
dc.description.abstractConocer la estructura de la institucionalización del Sistema Educativo en Álava desarrollado durante la Monarquía de Isabel II. Comprender cuáles eran los mecanismos de acción pedagógica en las Ecuelas Primarias. La articulación de la red escolar primaria de caracter público. La investigación se estructura en tres bloques temáticos. El primero se refiere a la situación socio-política, económica y demográfica de la provincia alavesa en el siglo XIX. En el segundo bloque se describen e interpretan los procesos de escolarización y de creación de establecimientos escolares. El tercer bloque se refiere al estudio de la Escuela como institución, analizándose: el diseño arquitectónico, el mobiliario, los contenidos de enseñanza, la organización escolar y el papel, cualificación, selección y prestigio social del profesor de Enseñanza Primaria. Fundamentalmente fuentes primarias. Pretende combinar cuatro niveles metodológicos: descriptivo, genético, estructural y causal. Entre 1829 y 1863 existe en Alava un importante esfuerzo de escolarización infantil, aunque no uniforme. Se constata que la escolarización es favorable a los niños y que existe una estrecha vinculación entre escolarización, edad, sexo y aprendizajes básicos. La entrada en vigor del Plan provincial de 1827 se traduce en un incremento significativo del número de escuelas en Alava. La guerra civil supone una brusca interrupción de creación de escuelas, que se reanudará a partir de 1841. Los aspectos materiales de los centros escolares son deplorables. Las condiciones de insalubridad, la insuficiente ventilación, capacidad e iluminación constituyen las causas principales que motivan el cierre o traslado de un buen número de centros escolares en 1829. A partir de 1845 se emprende una etapa de nuevas construcciones, encaminadas a corregir estas deficiencias. Al analizar los objetivos de enseñanza se constata la preocupación por lo religioso y por los aprendizajes instrumentales (leer, escribir y contar). Se pretende provocar la identificación de los alumnos con los valores vitales de la sociedad: obediencia, bondad, dependencia de la autoridad externa e intolerancia. Y, por el contrario, se minusvaloran los aspectos comprensivos y creativos, las dimensiones comunicativa y afectiva, el análisis reflexivo y el sentido crítico. Se parte de un desconocimiento total del mundo infantil. Los maestros tenían una precaria situación económica y social. Quedarían por analizar de forma más exhaustiva temas como la formación del profesor, el problema del analfabetismo, la estructuración de las Enseñanzas Medias y de Oficios y la intermitente presencia de estudios universitarios en la provincia.spa
dc.format.extent1160 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Universidad. Servicio de Publicaciones, 1990spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectedificio escolarspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subject.otherÁlavaspa
dc.titleEducación y sociedad en Alava en el siglo XIX (1833-1868)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS-Tesis 1988-058/I-IVspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem