Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y sociedad en Alava en el siglo XIX (1833-1868)
dc.contributor.advisor | Ruiz Berrio, Julio | spa |
dc.contributor.author | Latamendía Pérez de San Román, R. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1988 | spa |
dc.identifier.citation | p. 825-904, Ref. 744 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-7468-227-4 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/1747 | |
dc.description.abstract | Conocer la estructura de la institucionalización del Sistema Educativo en Álava desarrollado durante la Monarquía de Isabel II. Comprender cuáles eran los mecanismos de acción pedagógica en las Ecuelas Primarias. La articulación de la red escolar primaria de caracter público. La investigación se estructura en tres bloques temáticos. El primero se refiere a la situación socio-política, económica y demográfica de la provincia alavesa en el siglo XIX. En el segundo bloque se describen e interpretan los procesos de escolarización y de creación de establecimientos escolares. El tercer bloque se refiere al estudio de la Escuela como institución, analizándose: el diseño arquitectónico, el mobiliario, los contenidos de enseñanza, la organización escolar y el papel, cualificación, selección y prestigio social del profesor de Enseñanza Primaria. Fundamentalmente fuentes primarias. Pretende combinar cuatro niveles metodológicos: descriptivo, genético, estructural y causal. Entre 1829 y 1863 existe en Alava un importante esfuerzo de escolarización infantil, aunque no uniforme. Se constata que la escolarización es favorable a los niños y que existe una estrecha vinculación entre escolarización, edad, sexo y aprendizajes básicos. La entrada en vigor del Plan provincial de 1827 se traduce en un incremento significativo del número de escuelas en Alava. La guerra civil supone una brusca interrupción de creación de escuelas, que se reanudará a partir de 1841. Los aspectos materiales de los centros escolares son deplorables. Las condiciones de insalubridad, la insuficiente ventilación, capacidad e iluminación constituyen las causas principales que motivan el cierre o traslado de un buen número de centros escolares en 1829. A partir de 1845 se emprende una etapa de nuevas construcciones, encaminadas a corregir estas deficiencias. Al analizar los objetivos de enseñanza se constata la preocupación por lo religioso y por los aprendizajes instrumentales (leer, escribir y contar). Se pretende provocar la identificación de los alumnos con los valores vitales de la sociedad: obediencia, bondad, dependencia de la autoridad externa e intolerancia. Y, por el contrario, se minusvaloran los aspectos comprensivos y creativos, las dimensiones comunicativa y afectiva, el análisis reflexivo y el sentido crítico. Se parte de un desconocimiento total del mundo infantil. Los maestros tenían una precaria situación económica y social. Quedarían por analizar de forma más exhaustiva temas como la formación del profesor, el problema del analfabetismo, la estructuración de las Enseñanzas Medias y de Oficios y la intermitente presencia de estudios universitarios en la provincia. | spa |
dc.format.extent | 1160 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Oviedo : Universidad. Servicio de Publicaciones, 1990 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | edificio escolar | spa |
dc.subject | contenido de la educación | spa |
dc.subject | finalidad de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | escolarización | spa |
dc.subject | escuela primaria | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject.other | Álava | spa |
dc.title | Educación y sociedad en Alava en el siglo XIX (1833-1868) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS-Tesis 1988-058/I-IV | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |