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dc.contributor.advisorGallart Català, Alfredospa
dc.contributor.authorColín Pérez, Susanaspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 122-131, Ref. 55spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17473
dc.description.abstractInvestigar si existe alguna diferencia significativa en el desarrollo de la inteligencia entre chicos y chicas de 6 a 12 años. En caso positivo, cuales son las áreas más significativas y si existe alguna connotación orgánica de tipo madurativo o solo psicológica.. 108 chicos y 182 chicas repartidos en cuatro grupos de edad: 6-7 años, 8-9 años, 10-11 años y 12 años. Asisten al mismo colegio privado de Barcelona, son de raza leucoderma (caucásicos), de nivel socioeconómico medio y de padres no separados.. Realiza una revisión sobre las investigaciones realizadas entorno al tema del desarrollo de la inteligencia según el sexo. Lleva a cabo un estudio empírico para comprobar si existen diferencias de sexo mediante la valoración de los resultados obtenidos en la administración del WISC a una muestra de niños. Divide la muestra en ocho subgrupos en función de las variables sexo y edad. Analiza las puntuaciones directas obtenidas por cada grupo en cada subtest. Obtiene las puntuaciones tipificadas y calcula el CI global, el verbal y el manipulativo para cada subgrupo y los compara entre sí.. Adaptación española del WISC: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños.. Análisis de varianza multivariado para investigar las diferencias entre sexo. Indices Lambda de Wilks, Indice de Pillais, Indice de Hotelling-Lauley y Indice Rey de significación estadística para los resultados en cada subtest. Indices de correlación y Histogramas. Software SPSS.. C.I. general: los varones de 6-7 años obtienen puntuaciones más elevadas básicamente en Manipulación. C. Verbal: los varones obtienen puntuaciones más elevadas en los 8-9 años. C.I. Manipulativo: en los grupos 6-7 y 8-9 las mujeres obtienen puntuaciones más bajas, sin embargo a los 10-11 y 12 años ya no existe diferencia. Los varones obtienen puntuaciones más elevadas en las habilidades espaciales y relaciones figurativas.. En este estudio y para esta muestra existe una diferencia de género en el desarrollo de la inteligencia. Las áreas más significativamente diferentes son la percepción visual, relaciones espaciales, coordinación visomotora, razonamiento y manejo automático de símbolos, así como la concentración. La mujer emplea más a menudo ambos hemisferios (más difuso) y el hemisferio izquierdo, en tanto que el varón solo un hemisferio (más concreto)..spa
dc.format.extent131 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcociente intelectualspa
dc.subjectnivel de inteligenciaspa
dc.subjectmedida de la inteligenciaspa
dc.subjectdesarrollo intelectualspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.titleEstudio sobre el género y la inteligencia en escolares de seis a doce años, en función del WISCspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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