Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorErrasti Pérez, José Manuel
dc.contributor.authorAmigo Vázquez, Isaac
dc.contributor.authorVilladangos Fernández, José Manuel
dc.contributor.authorMorís Fernández, Joaquín
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 380-381spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174736
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4496.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDiferencias entre culturas individualistas y colectivas en el uso emocional de Facebook: relación con la empatía, la autoestima y el narcisismo. Antecedentes: los adolescentes son el grupo de población que más usan las redes sociales de forma emocional para expresar sus emociones y para empatizar con las emociones de otros. Mientras que factores de personalidad como empatía, autoestima y narcisismo parecen desempeñar un papel importante en este uso, la contribución de las variables culturales no ha sido examinada. El objetivo de este estudio es examinar variaciones interculturales en el uso de Facebook, y su relación con la empatía, autoestima y narcisismo. Método: usando una muestra de 479 adolescentes españoles (220 mujeres) y 405 adolescentes tailandeses (224 mujeres), se aplicó el Cuestionario de Uso de Facebook y se midieron los rasgos de empatía, autoestima y narcisismo. Resultados: los resultados sugieren variaciones entre las muestras españolas y tailandesas a nivel intra e intercultural. La muestra tailandesa puntuó más alto en Empatía Afectiva, pero más bajo en Empatía Cognitiva, y usó más Facebook expresando emociones y empatía. También se obtuvieron resultados relacionados con la interacción entre sexo y país. Conclusiones: se discuten estos resultados en relación con los criterios de Hofstede acerca de las diferencias entre las sociedades occidentales y orientales. Se destaca la necesidad de estudios longitudinales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 376-381spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectnarcisismospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherBangkokspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherHofstede, Geertspa
dc.titleDifferences between individualist and collectivist cultures in emotional Facebook usage : relationship with empathy, self-esteem, and narcissismeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.101spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International