Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia en la resolución de tareas de aprendizaje en función del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo
dc.contributor.advisor | Forns Santacana, M | spa |
dc.contributor.advisor | Torres Viñals, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Amador Campos, Juan Antonio | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; | spa |
dc.date.issued | 1992 | spa |
dc.identifier.citation | p. 242-271, Ref. 320 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-475-0156-6 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17342 | |
dc.description.abstract | Estudiar si en las tareas de aprendizaje propuestas, la dependencia-independencia de campo es un estilo cognitivo propiamente dicho o una habilidad. 120 sujetos de nivel socio-económico bajo que cursan cuarto de EGB en colegios públicos de la ciudad de Barcelona. 60 catalogados como dependientes de campo y 60 como independientes de campo. Plantea un marco teórico sobre los estilos cognitivos y su papel en el campo del aprendizaje y la retención. Plantea las hipótesis de trabajo y escoge la muestra. Aplica pruebas de inteligencia, estilo cognitivo y atención. En función del estilo cognitivo, escoge una submuestra a la cual aplica una serie de tareas de aprendizaje para medir las variables: organización y categorización verbal, categorización gráfica, velocidad de procesamiento de la información, visualización de cubos, memoria visual secuencial, recuerdo de dígitos y memoria espacial. Evalúa la eficacia en estas tareas a partir de la aplicación de una batería de tests. Analiza los datos obtenidos mediante pruebas de significación estadística y calcula la diferencia entre los dos estilos cognitivos en cada variable analizada. Test de figuras enmascaradas para niños y test del marco y la varilla para evaluar los estilos cognitivos. Factor G de Cattell, test de Bourdon y prueba de doble tachado de Zazzo. Batería de tests para las tareas de aprendizaje. Índices de correlación, análisis de varianza y análisis factorial de componentes principales de todas las pruebas y tareas. El estilo cognitivo correlaciona moderada y significativamente con la inteligencia. Los sujetos IC obtienen puntuaciones significativamente más elevadas que los DC en las pruebas de inteligencia, doble tachado, categorización gráfica, visualización de cubos, memoria espacial y visual secuencial y recuerdo de dígitos. En las tareas de organización verbal y velocidad del procesamiento de la información no hay diferencias significativas entre IC y DC No hay diferencia significativa en el estilo cognitivo y la inteligencia en función del sexo, pero sí en las tareas de organización verbal y memoria visual secuencial, en las cuales las chicas se diferencian significativamente de los chicos. La dependencia-independencia de campo es más una habilidad que un estilo cognitivo. | spa |
dc.format.extent | 342 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Barcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1993 | spa |
dc.relation.ispartof | Tesis doctorals microfitxades ; 1827 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | aptitud | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | medida de la inteligencia | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | psicología individual | spa |
dc.subject | estilo cognitivo | spa |
dc.title | Eficacia en la resolución de tareas de aprendizaje en función del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |