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dc.contributor.advisorForns Santacana, Mspa
dc.contributor.advisorTorres Viñals, Mercedesspa
dc.contributor.authorAmador Campos, Juan Antoniospa
dc.contributor.otherUniversidad de Barcelona. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento;spa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.citationp. 242-271, Ref. 320spa
dc.identifier.isbn84-475-0156-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17342
dc.description.abstractEstudiar si en las tareas de aprendizaje propuestas, la dependencia-independencia de campo es un estilo cognitivo propiamente dicho o una habilidad. 120 sujetos de nivel socio-económico bajo que cursan cuarto de EGB en colegios públicos de la ciudad de Barcelona. 60 catalogados como dependientes de campo y 60 como independientes de campo. Plantea un marco teórico sobre los estilos cognitivos y su papel en el campo del aprendizaje y la retención. Plantea las hipótesis de trabajo y escoge la muestra. Aplica pruebas de inteligencia, estilo cognitivo y atención. En función del estilo cognitivo, escoge una submuestra a la cual aplica una serie de tareas de aprendizaje para medir las variables: organización y categorización verbal, categorización gráfica, velocidad de procesamiento de la información, visualización de cubos, memoria visual secuencial, recuerdo de dígitos y memoria espacial. Evalúa la eficacia en estas tareas a partir de la aplicación de una batería de tests. Analiza los datos obtenidos mediante pruebas de significación estadística y calcula la diferencia entre los dos estilos cognitivos en cada variable analizada. Test de figuras enmascaradas para niños y test del marco y la varilla para evaluar los estilos cognitivos. Factor G de Cattell, test de Bourdon y prueba de doble tachado de Zazzo. Batería de tests para las tareas de aprendizaje. Índices de correlación, análisis de varianza y análisis factorial de componentes principales de todas las pruebas y tareas. El estilo cognitivo correlaciona moderada y significativamente con la inteligencia. Los sujetos IC obtienen puntuaciones significativamente más elevadas que los DC en las pruebas de inteligencia, doble tachado, categorización gráfica, visualización de cubos, memoria espacial y visual secuencial y recuerdo de dígitos. En las tareas de organización verbal y velocidad del procesamiento de la información no hay diferencias significativas entre IC y DC No hay diferencia significativa en el estilo cognitivo y la inteligencia en función del sexo, pero sí en las tareas de organización verbal y memoria visual secuencial, en las cuales las chicas se diferencian significativamente de los chicos. La dependencia-independencia de campo es más una habilidad que un estilo cognitivo.spa
dc.format.extent342 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1993spa
dc.relation.ispartofTesis doctorals microfitxades ; 1827spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectaptitudspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectmedida de la inteligenciaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectpsicología individualspa
dc.subjectestilo cognitivospa
dc.titleEficacia en la resolución de tareas de aprendizaje en función del estilo cognitivo dependencia-independencia de campospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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