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dc.contributor.advisorSerra Raventós, Miquelspa
dc.contributor.authorBosch Galcerán, Lauraspa
dc.contributor.otherDivisión de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología Básica;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 368-387, Ref. 247spa
dc.identifier.isbn84-7875-711-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17331
dc.description.abstractEstudiar la relación entre las producciones del balbuceo y las características formales de las primeras palabras. 3 niños registrados y analizados desde los 3 meses a los 18 ó 24 meses. Registra y analiza las emisiones de los niños, tanto pre-verbales como verbales, de acuerdo con la metodología de los movimientos de habla apoyada con análisis acústicos de elementos concretos. Compara los resultados entre los niños. Compara los resultados con una medida realizada posteriormente al periodo estudiado. Hipótesis: no encontramos primeras palabras con sonidos que antes no haya producido el niño en su balbuceo; el tipo de estructura silábica más usual en las primeras palabras irá relacionado con las características estructurales del balbuceo precedente. Grabadora Philips N2235 portátil. Micrófono Sony F-250S. Prueba de desarrollo fonológico y articulatorio (Bosch, 1983). Estudio longitudinal. Método descriptivo. Las conclusiones se organizan en cinco apartados: vocalizaciones y etapas del pre-lenguaje, funciones del balbuceo, forma de las primeras palabras, imitación y estrategias fonológicas en la incorporación de palabras, continuidad y discontinuidad en el proceso descrito. La perspectiva acústica y metafonológica se habría de potenciar ya que es fundamental clarificar aspectos relativos a cuestiones como, por ejemplo, la presencia del balbuceo marginal cerca de las primeras palabras y su relación con el tipo de desarrollo fonético y factores de inteligibilidad del habla.spa
dc.format.extent250 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherBarcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, 1992spa
dc.relation.ispartofTesis doctorals microfitxades ; 1414spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjecthablaspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectfonéticaspa
dc.subjectprimera infanciaspa
dc.titleAprendre a parlar : la relació entre les produccions del balboteig i les primeres paraules. 'Aprender a hablar : la relación entre las producciones del balbuceo y las primeras palabras'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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