Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección Educativa en España : un problema sin resolver
dc.contributor.author | Esteban Frades, Santiago | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | p. 17-18 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/273 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/170172 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título y resumen también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los estados de indeterminación que históricamente ha padecido la inspección educativa han dado lugar a diferentes contradicciones, de entre las que son fundamentales las siguientes: La dualidad del modelo: Alta Inspección e Inspección Educativa; la configuración de cuerpo administrativo o docente; una organización nivelar frente a otra internivelar; de la semiprofesionalización a la profesionalización; el control frente al asesoramiento; el desarrollo de la función de pedagogo o burócrata; y la indefinición, el conflicto y la ambigüedad del rol. Quizá porque estén menos contaminadas políticamente que la educativa, otras inspecciones han sido capaces de pasar de un marco con un modelo autoritario de los años sesenta, a un modelo constitucional que tiene en cuenta la configuración de la actividad inspectora como propia de un sistema institucional integrado y coherente con el modelo constitucional. La inspección de educación debe ser la organización administrativa responsable del servicio público de inspección del sistema educativo. Y sus tres pilares básicos: la actuación sobre todos los aspectos de la enseñanza para avalar el derecho a la educación; la supervisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el cumplimiento del currículo; y finalmente, una intervención que contribuya a la calidad, equidad y mejora del sistema educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2007, n. 6, junio ; 22 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | conflicto de roles | spa |
dc.subject | oposición | spa |
dc.subject | status profesional | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.title | Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección Educativa en España : un problema sin resolver | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |