Diseño curricular para la construcción de una cultura de paz
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2009, n. 10, abril ; 16 p.Resumen:
Se pretendía, a partir del análisis de los aportes de las ciencias de la conducta, pedagógicas y espirituales, aplicar un diseño curricular para el desarrollo de competencias en el docente como mediador de una cultura de paz en el aula. El estudio fue descriptivo, de acción-reflexión-intervención en la modalidad de estudio de caso con aplicación de pruebas diagnósticas, registro de observaciones, filmaciones, entrevistas, técnicas psicoterapéuticas y talleres, considerando las unidades de análisis: documentos y alumnos. La población fue representada por los estudiantes de la Electiva I: mención Ciencias y Tecnología de la Educación. Los resultados desvelaron que el docente como mediador de una cultura de paz debe demostrar competencias del conocer, hacer, convivir y ser; en el campo de la neurolingüística; mediación de conflicto; constelaciones familiares; psiconeuroimunología; psicoterapia de apoyo; inteligencia interpersonal, emocional y naturista; habilidades para la negociación y cooperación; responsabilidad, respeto, disciplina, honestidad, gratitud, coherencia, empatía, desarrollo espiritual, fe y no violencia.
Se pretendía, a partir del análisis de los aportes de las ciencias de la conducta, pedagógicas y espirituales, aplicar un diseño curricular para el desarrollo de competencias en el docente como mediador de una cultura de paz en el aula. El estudio fue descriptivo, de acción-reflexión-intervención en la modalidad de estudio de caso con aplicación de pruebas diagnósticas, registro de observaciones, filmaciones, entrevistas, técnicas psicoterapéuticas y talleres, considerando las unidades de análisis: documentos y alumnos. La población fue representada por los estudiantes de la Electiva I: mención Ciencias y Tecnología de la Educación. Los resultados desvelaron que el docente como mediador de una cultura de paz debe demostrar competencias del conocer, hacer, convivir y ser; en el campo de la neurolingüística; mediación de conflicto; constelaciones familiares; psiconeuroimunología; psicoterapia de apoyo; inteligencia interpersonal, emocional y naturista; habilidades para la negociación y cooperación; responsabilidad, respeto, disciplina, honestidad, gratitud, coherencia, empatía, desarrollo espiritual, fe y no violencia.
Leer menos