Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDonato, Luisa
dc.contributor.authorFerrer Esteban, Gerard
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 131-134spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162146
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿PISA : aportaciones e incidencia sobre las políticas educativas nacionales¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionContiene anexosspa
dc.description.abstractSe investigan los factores de desarrollo territorial y de gestión del sistema educativo que explican las desigualdades educativas de los estudiantes entre las regiones italianas y entre las comunidades autónomas españolas. A partir de la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA (Programme for International Student Assessment) 2009 y de la imputación de indicadores agregados a nivel regional, se han elaborado modelos de regresión multinivel para estimar los efectos. Los resultados muestran como ambos países comparten un patrón similar en términos de diferenciación territorial en materia de eficacia educativa. No obstante, las diferencias se explican por motivos distintos. Mientras que en Italia las regiones que más riqueza agregada tienen son las que obtienen mejores resultados, en España el margen para gestionar regionalmente las competencias permite a algunas comunidades con un menor nivel de riqueza focalizar sus políticas para compensar los desajustes debidos a la composición socioeconómica del territorio. Entre otros factores, cabe destacar la importancia de la inversión pública en educación y de los niveles de segregación social de los centros educativos como factores que explican las diferencias territoriales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2012, n. 19 ; p. 105-137spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectdesigualdad regionalspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleDesigualdades territoriales en España e Italia : nuevas evidencias a partir de la evaluación PISA-2009spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.19.2012.7580spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International