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dc.contributor.advisorFernández Pérez, María Dolores
dc.contributor.advisorLebrero Baena, María Paz
dc.contributor.authorValdiviezo Gaínza, María Elena
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 183-194spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mevaldiviezospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/157766
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.description.abstractSe presenta un modelo e instrumento de evaluación de la calidad de los servicios para menores de tres años en Perú. La motivación es la constatación de la desigualdad existente en los servicios para los infantes que, además de ser insuficientes, no siempre reúnen las condiciones más adecuadas. La metodología de la investigación está caracterizada básicamente como teórico-práctica, ha combinado la elaboración, discusión y consenso de los aspectos teóricos con el diseño igualmente dialogado y consensuado de un instrumento práctico y su aplicación. Los aspectos teóricos son la base y fundamento de un trabajo que se sustenta en una nueva visión y paradigmas de la infancia, de la educación y del concepto de calidad actualizados, en función de los avances científicos, sobre los cuales se diseña y concreta una metodología e instrumento específico. El proceso para la selección de las dimensiones o categorías de la Escala ha sido criterial, en base al sentido y a la orientación valórica y paradigmática, buscando la coherencia con el marco teórico. El proceso general del trabajo empezó con la recopilación de las fuentes del momento acerca del desarrollo y de la infancia, los conceptos de calidad que se manejan actualmente, los modelos e instrumentos existentes, que estuvieron al alcance. Después de concretar las ideas básicas se construyó el primer borrador de fundamentación teórica y de la Escala, el cual se sometió en primer lugar a un primer grupo focal de directoras y promotoras de servicios por ser ellas las que atienden el día a día con el personal, los niños y las familias. Después de un primer reajuste, con la colaboración de alumnas del séptimo ciclo de la Facultad de Educación de la especialidad de Educación Inicial, se aplicó a un grupo de servicios en Lima. Después del reajuste el trabajo fue sometido a un grupo focal de expertos, que igualmente nos proporcionaron sus observaciones. Finalmente hemos seguido un proceso riguroso de aplicación piloto en cuatro regiones del país, lo que ha proporcionado aún más observaciones y sugerencias para mejorar el modelo y el instrumento.spa
dc.format.extent207 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectPerúspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleLa calidad de los programas de atención a la primera infancia : un modelo de evaluaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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