Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFeliz Murias, Tiberio
dc.contributor.authorDeliyore Vega, María del Rocío
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 273-284spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mrdeliyorespa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/156645
dc.descriptionResumen también disponible en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la tesisspa
dc.description.abstractLas personas con discapacidad y trastornos de la comunicación cuentan con barreras que limitan su acceso oportuno a la educación y la socialización. Se plantea como interés principal favorecer la inclusión social del estudiantado que asiste a los centros educativos costarricenses respetando un paradigma de igualdad de oportunidades y favoreciendo el alcance de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. El profesorado participante debe buscar las herramientas adecuadas para ofrecer estos sistemas y eliminar las limitaciones de comunicación que impone el contexto educativo. Se persigue el objetivo de desarrollar una investigación acción en la que el profesorado de los centros de Educación Especial costarricenses exponga una problemática en torno a las necesidades de conocimiento que tienen sobre comunicación alternativa. Una vez delimitado el problema y establecido el diagnóstico, se propone realizar esbozos y disertaciones a través de grupos focales que atiendan el contenido teórico solicitado por el profesorado participante. Posteriormente, cada una de las personas debe elaborar una propuesta de acción que se apegue a su contexto laboral. De este modo se va realizando la acción y reflexionando a lo largo de los grupos focales con el fin de que el profesorado construya un conocimiento efectivo, lo lleve a la práctica y mejore así la inclusión de las personas con barreras de la comunicación en el entorno escolar.spa
dc.format.extentp. 290 : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectCosta Ricaspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titleConstrucción de la comunicación alternativa y aumentativa en las aulas costarricensesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International