La Etnografía : alternativa en investigación educativa
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 29, octubre ; p. 41-68Resumen:
Se presenta el enfoque etnográfico, como una alternativa al positivismo en investigación educativa. Para ello, se parte del concepto de etnografía y su fundamentación, realizando un recorrido por las distintas etapas que configuran el proceso etnográfico y presentando algunas de las técnicas más utilizadas. La investigación se divide en seis apartados: introducción, aproximación conceptual, investigación cuantitativa vs investigación cualitativa, proceso de estudio etnográfico, metodología y técnicas de la investigación etnográfica, y la etnografía educativa. Se concluye diciendo que el interés de las ciencias de la educación por la etnografía y el trabajo de campo crece día a día, convirtiéndose en una clave para la comprensión del papel del educador como investigador social en la escuela.
Se presenta el enfoque etnográfico, como una alternativa al positivismo en investigación educativa. Para ello, se parte del concepto de etnografía y su fundamentación, realizando un recorrido por las distintas etapas que configuran el proceso etnográfico y presentando algunas de las técnicas más utilizadas. La investigación se divide en seis apartados: introducción, aproximación conceptual, investigación cuantitativa vs investigación cualitativa, proceso de estudio etnográfico, metodología y técnicas de la investigación etnográfica, y la etnografía educativa. Se concluye diciendo que el interés de las ciencias de la educación por la etnografía y el trabajo de campo crece día a día, convirtiéndose en una clave para la comprensión del papel del educador como investigador social en la escuela.
Leer menos