Somos una sociedad multicultural, canon educativo
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Fecha:
1999Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1999, n. 3, 2ª época ; p. 57-71Resumen:
En este artículo se recogen algunos de los planteamientos más interesantes en torno a la educación multicultural y su contribución a la reformulación global de la educación. Se analizan cuestiones puntuales relacionadas con el racismo, la xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación. Se estudia cómo desde la educación resulta necesario plantear medidas para paliar los efectos negativos de estos factores de racismo o discriminación que inciden en la sociedad multicultural que estamos viviendo. Las intenciones educativas en la educación multicultural y el desarrollo de propuestas educativas multiculturales concretas son los apartados más importantes en los que se fundamenta esta propuesta de trabajo. Un apartado especial está centrado en el análisis de los medios de comunicación: cómo contribuyen a la creación de un estado de opinión que es necesario cuestionar o replantear. Por último, el asincronismo y la educación antirracista se constituyen como los dos ejes vertebradores de estas prácticas y políticas educativas que es necesario desarrollar. Y es aquí donde se plantean algunas estrategias educativas concretas para poder hacerlo.
En este artículo se recogen algunos de los planteamientos más interesantes en torno a la educación multicultural y su contribución a la reformulación global de la educación. Se analizan cuestiones puntuales relacionadas con el racismo, la xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación. Se estudia cómo desde la educación resulta necesario plantear medidas para paliar los efectos negativos de estos factores de racismo o discriminación que inciden en la sociedad multicultural que estamos viviendo. Las intenciones educativas en la educación multicultural y el desarrollo de propuestas educativas multiculturales concretas son los apartados más importantes en los que se fundamenta esta propuesta de trabajo. Un apartado especial está centrado en el análisis de los medios de comunicación: cómo contribuyen a la creación de un estado de opinión que es necesario cuestionar o replantear. Por último, el asincronismo y la educación antirracista se constituyen como los dos ejes vertebradores de estas prácticas y políticas educativas que es necesario desarrollar. Y es aquí donde se plantean algunas estrategias educativas concretas para poder hacerlo.
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