Estos personajes están muy vivos
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2015Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 10 ; p. 1-6Resumen:
Se presenta una situación de aprendizaje cuyo objetivo es la puesta en marcha de una pequeña producción cinematográfica empleando la técnica de ¿stop motion¿, para lo que los/las alumnos/as crean un guión y lo concreten en un story-board que, posteriormente, construyen físicamente empleando artes plásticas como el modelado de plastilina. Esta es una propuesta planificada desde un enfoque global e integrador, que permite al alumnado adquirir los aprendizajes de forma significativa, partiendo, en la medida de lo posible, de sus conocimientos previos, de sus intereses y sus inquietudes. Resulta imprescindible trazar la diferencia entre el mensaje y el canal empleado para comunicarlo, dejando en la responsabilidad del profesorado la atención sobre ambos aspectos, sin descuidar ninguno de los dos pensando que uno de ellos podrá compensar al otro. Se debe tener en cuenta tanto ¿qué cuento¿ como el ¿cómo lo cuento¿, dos elementos fundamentales de la misma ecuación. El alumnado, con el uso de una cámara digital, anima a los personajes y toma fotografías de esos movimientos, aplicando la técnica mencionada con anterioridad, lo que se concreta en el montaje con un editor de video, donde, además, incluyen los subtítulos de dicha historia empleando textos muy simples, tanto en castellano como en inglés. Finalmente, publican elproducto en un servicio de publicación de elementos multimedia y lo exponen en el blog de aula.
Se presenta una situación de aprendizaje cuyo objetivo es la puesta en marcha de una pequeña producción cinematográfica empleando la técnica de ¿stop motion¿, para lo que los/las alumnos/as crean un guión y lo concreten en un story-board que, posteriormente, construyen físicamente empleando artes plásticas como el modelado de plastilina. Esta es una propuesta planificada desde un enfoque global e integrador, que permite al alumnado adquirir los aprendizajes de forma significativa, partiendo, en la medida de lo posible, de sus conocimientos previos, de sus intereses y sus inquietudes. Resulta imprescindible trazar la diferencia entre el mensaje y el canal empleado para comunicarlo, dejando en la responsabilidad del profesorado la atención sobre ambos aspectos, sin descuidar ninguno de los dos pensando que uno de ellos podrá compensar al otro. Se debe tener en cuenta tanto ¿qué cuento¿ como el ¿cómo lo cuento¿, dos elementos fundamentales de la misma ecuación. El alumnado, con el uso de una cámara digital, anima a los personajes y toma fotografías de esos movimientos, aplicando la técnica mencionada con anterioridad, lo que se concreta en el montaje con un editor de video, donde, además, incluyen los subtítulos de dicha historia empleando textos muy simples, tanto en castellano como en inglés. Finalmente, publican elproducto en un servicio de publicación de elementos multimedia y lo exponen en el blog de aula.
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