A bilingual programme in Secondary Education : non-CLIL teachers' voices and proposals for improvement
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/4545Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
La expansión generalizada del AICLE en toda Europa tiene su reflejo en el establecimiento de secciones bilingües en Extremadura, que ha crecido rápidamente en los últimos años. No cabe duda de que la promoción del bilingüismo en la región por parte de las autoridades es una acción muy positiva, pero al mismo tiempo esto ha conducido a la introducción de profundos cambios en las escuelas para trabajar como un todo de manera efectiva, en lo que se refiere a organización, coordinación e incluso a la imagen y a la identidad del propio centro educativo. Además, la evaluación para comprobar el progreso y el éxito de un programa bilingüe es difícil de llevar a cabo. Esto implica que, intencionadamente o no, sólo los participantes en el proyecto AICLE han sido objeto de análisis e investigación, considerando que los profesores y los alumnos AICLE son los principales protagonistas y los más apropiados para ser preguntados a la hora de evaluar el proyecto. ¿Pero qué pasa con los otros agentes directa o indirectamente implicados en la implantación y la evolución de un programa bilingüe? ¿Tienen los padres, los administradores escolares, los equipos directivos y los profesores que no imparten AICLE algo que decir antes de seguir expandiendo el fenómeno AICLE más y más? Este estudio intenta poner voz a las perspectivas de los profesores que no imparten AICLE sobre la realidad vivida en un instituto en el que se desarrolla un programa AICLE, incluyendo las percepciones del equipo directivo. Los beneficios complementarios que tienen los profesores AICLE, así como sus posibles desventajas, serán claves para entender las posiciones adoptadas desde la educación secundaria y la formación profesional. El fin último es ofrecer propuestas de cómo mejorar la educación bilingüe en nuestra región
La expansión generalizada del AICLE en toda Europa tiene su reflejo en el establecimiento de secciones bilingües en Extremadura, que ha crecido rápidamente en los últimos años. No cabe duda de que la promoción del bilingüismo en la región por parte de las autoridades es una acción muy positiva, pero al mismo tiempo esto ha conducido a la introducción de profundos cambios en las escuelas para trabajar como un todo de manera efectiva, en lo que se refiere a organización, coordinación e incluso a la imagen y a la identidad del propio centro educativo. Además, la evaluación para comprobar el progreso y el éxito de un programa bilingüe es difícil de llevar a cabo. Esto implica que, intencionadamente o no, sólo los participantes en el proyecto AICLE han sido objeto de análisis e investigación, considerando que los profesores y los alumnos AICLE son los principales protagonistas y los más apropiados para ser preguntados a la hora de evaluar el proyecto. ¿Pero qué pasa con los otros agentes directa o indirectamente implicados en la implantación y la evolución de un programa bilingüe? ¿Tienen los padres, los administradores escolares, los equipos directivos y los profesores que no imparten AICLE algo que decir antes de seguir expandiendo el fenómeno AICLE más y más? Este estudio intenta poner voz a las perspectivas de los profesores que no imparten AICLE sobre la realidad vivida en un instituto en el que se desarrolla un programa AICLE, incluyendo las percepciones del equipo directivo. Los beneficios complementarios que tienen los profesores AICLE, así como sus posibles desventajas, serán claves para entender las posiciones adoptadas desde la educación secundaria y la formación profesional. El fin último es ofrecer propuestas de cómo mejorar la educación bilingüe en nuestra región
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