Unfolding individual differences in the CLIL primary classroom: comparing "Social science" and "Natural science". A study of motivation, anxiety and willingness to communicate in 5th grade in Extremadura
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http://hdl.handle.net/10662/3469Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Esta disertación final analiza la influencia de algunas diferencias individuales (IDs) en una clase de 5º grado (educación primaria) asistiendo a una escuela estatal de enseñanza concertada ubicada en Badajoz (España) y participó en 'Ciencias Sociales' y 'Ciencias Naturales' como materias separadas por primera vez en el sistema educativo español. Combinando la metodología cualitativa y cuantitativa, nos proponemos analizar el papel de los tres importantes IDs identificados por la literatura. En primer lugar, medimos la motivación general, la voluntad de comunicar y la ansiedad en el aula de 23 estudiantes mediante cuestionarios cuantitativos existentes (AMTB, WTCS y WTC-Meter y FLCAS). En segundo lugar, utilizando un cuestionario cualitativo, analizamos su perfil docente, actitudes y percepciones sobre estos IDs. Entre los resultados más importantes obtenidos en nuestra encuesta a los estudiantes, podemos destacar que "el Maestro" (95,29%) y "la escuela' (86,23%) recibieron las más altas puntuaciones de motivación. Además, hay una diferencia sustancial entre las niñas (85,26%) y los varones (68,33%) dentro de la dimensión de la ¿confianza en sí mismo". También podemos concluir que la dualidad social-natural es en última instancia una 'intra-AICLE' fuente de contrastes. El análisis del profesor fue que 'Ciencias Sociales' era más difícil para los estudiantes debido a sus densos y complejos contenidos. En consecuencia, se procedió a implementar algunas adaptaciones, tratando de hacer que sea menos difícil para los estudiantes, lo que finalmente se tradujo en "Ciencias Naturales" el más cercano a la materia "real" CLIL en este contexto. Esto se demuestra por el hecho de que los estudiantes presentaron niveles más altos de ansiedad negativamente correlacionado con el rendimiento académico (-, 541 **) y positivamente con la voluntad de comunicarse (, 557 **). Estos resultados han arrojado nueva luz sobre la fuerza de motivación docente y la importancia de un enfoque equilibrado cuando más de un tema CLIL se enseña a los estudiantes de primaria
Esta disertación final analiza la influencia de algunas diferencias individuales (IDs) en una clase de 5º grado (educación primaria) asistiendo a una escuela estatal de enseñanza concertada ubicada en Badajoz (España) y participó en 'Ciencias Sociales' y 'Ciencias Naturales' como materias separadas por primera vez en el sistema educativo español. Combinando la metodología cualitativa y cuantitativa, nos proponemos analizar el papel de los tres importantes IDs identificados por la literatura. En primer lugar, medimos la motivación general, la voluntad de comunicar y la ansiedad en el aula de 23 estudiantes mediante cuestionarios cuantitativos existentes (AMTB, WTCS y WTC-Meter y FLCAS). En segundo lugar, utilizando un cuestionario cualitativo, analizamos su perfil docente, actitudes y percepciones sobre estos IDs. Entre los resultados más importantes obtenidos en nuestra encuesta a los estudiantes, podemos destacar que "el Maestro" (95,29%) y "la escuela' (86,23%) recibieron las más altas puntuaciones de motivación. Además, hay una diferencia sustancial entre las niñas (85,26%) y los varones (68,33%) dentro de la dimensión de la ¿confianza en sí mismo". También podemos concluir que la dualidad social-natural es en última instancia una 'intra-AICLE' fuente de contrastes. El análisis del profesor fue que 'Ciencias Sociales' era más difícil para los estudiantes debido a sus densos y complejos contenidos. En consecuencia, se procedió a implementar algunas adaptaciones, tratando de hacer que sea menos difícil para los estudiantes, lo que finalmente se tradujo en "Ciencias Naturales" el más cercano a la materia "real" CLIL en este contexto. Esto se demuestra por el hecho de que los estudiantes presentaron niveles más altos de ansiedad negativamente correlacionado con el rendimiento académico (-, 541 **) y positivamente con la voluntad de comunicarse (, 557 **). Estos resultados han arrojado nueva luz sobre la fuerza de motivación docente y la importancia de un enfoque equilibrado cuando más de un tema CLIL se enseña a los estudiantes de primaria
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